|

Todos los Comentarios

Comentarios en las Páginas

  • 7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES (78 comments)

    • Comentario by Ricardo_AMASTÉ on November 11th, 2017

      Aupa Marcos.

      En primer lugar, eskerrik asko por abrir el documento a contribuciones y ponerlo en dominio público. Creo que es tanto un muy buen ejercicio de construcción colectiva, como un material interesante para otras entidades que puedan tomar referencias de MLP.

      Creo que el documento es sencillo y claro y representa muy bien lo que es MLP. Yo, como ya hemos hablado otras veces, hecho de menos desde MLP una mayor experimentación respecto a modelos y procesos de gobernanza. Experimentos aplicados al propio modelo de gobernanza de MLP que permita avanzar en las relaciones entre lo público y lo común o ideas como nueva institucionalidad, extitucion, etc.

      Coloco este comentario aquí, dentro del OBJETIVO 5: CONSOLIDARSE COMO ORGANIZACIÓN ABIERTA Y SOSTENIBLE, porque es donde veo que tiene más cabida, pero echo de menos que se hable de este tema como algo más relevante en el discurso: que tenga su lugar en el preámbulo y atraviese el documento, que se vea de forma más clara en los objetivos a futuro de MLP, entre sus líneas de experimentacion.

      Además, cuando se habla de “Introducir prácticas de gobierno abierto y transparencia”, para mi las propuestas que se hacen están bien pero las veo un poco tibias. Yo pediría mucho más 😉 A la hora de gobernar, de gestionar, de decidir, se habla de grupo de expertos pero no se incluye a las usuarias en la toma de decisiones, no hay presupuestos participativos…

      Ese reto, el de experimentar sobre las forma de organización y gobierno desde el procomun es el que hecho de menos porque me parece crucial. Mi experiencia desde Arteleku y Eutokia es, que que la gobernanza esté solo en manos de la institucion es muy peligroso, porque si llega un momento en que la institución decide cambiar el rumbo y prescindir de la comunidad puede hacerlo (porque el lugar y el papel de la comunidad es demasiado difuso). En casos como Wikitoki la soberanía y la gestión reside en la comunidad y la institución queda fuera (y eso que el nuestro es un modelo digamos muy socialdemocrata y que todo el rato busca construir puentes y mediaciones).

      Creo que MLP  debe ser capaz de testear modelos intermedios entre la gestión institucional y “la ingobernable”, buscar y experimentar fórmulas como por ejemplo es la de Harinera (por poner un ejemplo en boga actualmente). Y frente a otras instituciones, en MLP es donde más sentido tiene hacerlo porque está en su naturaleza de laboratorio ciudadano, como laboratorio del procomún. Debe hacer experimentos, testearlos y transferir buenas prácticas a otros centros y ámbitos.

      Se que abrir la gobernanza no es sencillo, que da vértigo, pero creo que ese es el gran reto de MLP ahora que ya más o menos ha conseguido habitar el nuevo edificio y estabilizar, diversificar y descentralizar parte de su programación.

      ¡Hay que probar de la propia medicina!

      Qué todo salga bien.
      Y que además haya ¡SUERTE!

      Salud(os)

      Comentario by Antonio Gonzalez on November 11th, 2017

      Sería interesante incluir un punto relacionado con la colaboración con el entorno del emprendimiento social, y en concreto con el Impact Hub, como colaboración público – privada, con el objetivo de canalizar prototipos de los laboratorios ciudadanos hacia el ecosistema del emprendimiento social.  También como vehículo para la realización de actividades conjuntas que permitan dar mayor visibilidad y llegar a nuevos colectivos.

      Comentario by Domenico on November 11th, 2017

      Hola Marcos. Me acabo de leer toda la propuesta. Está genial. Además puesta a disposición de todos permite a cualquiera entender la esenica de un Laboratorio Ciudadano de exito.
      El texto me parece muy claro y claramente propones una continuidad con lo que ya llevais trabajando muchos años.
      Se me ocurre que sería muy interesante aportar un relato más emocional. Me refiero a que el paso de escala a la Serreria en realidad aunque haya sido dificil ha permitido generar un ambiente impresionante. Que se respira nada más entrar. Ese ambiente es el resultado de mucho trabajo de todo el equipo y de los que vamos a desarrollar actividades. Generar ese ambiente no es tan facil. Creo que es importante darle valor. Yo con el espacio que tenemos en Paris lo tengo muy claro.
      Basicamente sería chulo que contaras en relato de un dia del futuro, digamos dentro de dos años, donde cuentas que es lo que está ocurriendo: las actividades, vidas, personas y proyectos que se cruzan en Medialab.
      Una forma de visibilizar lo que pasa. Un ambiente que por ejemplo no encontramos en Matadero.

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      ¿ensayar con nuevos lenguajes?

       

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Lo anterior lo ponía en relación a la comunicación hacia el gran público, pero tras leer el apartado, siento en general que queda poco claro cómo se ha a hacer para implicar a un público más diverso…. quizá en el apartado de mediación incidiría un poco más en ello.

       

       

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Daría más forma al punto 4, igual con algún ejemplo, para dar más consistencia a la idea de consolidación

       

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Tras leer el apartado 7, me quedaba un “miedo”, que no sé si tiene mucha importancia o no porque me falta contexto. Pero el caso es que la sensación que me dejaba la enumeración de acciones y líneas estratégicas era un poco de “consolidación y mejora” de lo ya existente… No sé si eso es bueno o malo, pero me preguntaba si no podría dar una sensación de “más de lo mismo” que según cómo se evalúe, puede no ser positiva…

      Pensaba que igual se podría jugar con los verbos (que no solo sea continuar, sino repensar, fomentar…), o señalar algo nuevo que contendrá lo ya existente (algo así como en respuesta a un reto o necesidad detectada, sin necesidad de redactarlo así en negativo, sino de forma propositiva, mostrando una reflexividad continua en el hacer de MLP así como su conexión con las dinámicas urbanas más potentes), o cuidar el intercalar propuestas nuevas…

       

       

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Cuando se mencionan los experimenta distrito, creo que sería muy bonito rescatar aquello que conversamos una vez, sobre el papel de MLP, no como ese elefante que llega al barrio para “llevar un modelo cultural”, sino como esa forma de trabajo que precisamente llega a un territorio sumergirse en el mismo, y proporcionar un código base reutilizable y reapropiable desde la potencia del propio lugar. Dicho de otro modo, que haría explícita (no sé si aquí o en el anterior apartado), la forma en la que MLP teje redes y se inscribe en otros territorios/comunidades

       

      Comentario by Abelardo on November 11th, 2017

      Hola Marcos, enhorabuena antes que nada por la iniciativa de hacer público este documento.

      Pongo el comentario aquí aunque podría estar quizá en el apartado de Sostenibilidad. Me ha parecido que la sensibilidad medioambiental que existe entre usuarias, participantes y visitantes de Medialab puede estar más presente en el documento. El esfuerzo por reciclar, reparar y reutilizar tanto en el FabLab como en eventos como los de reciclaje de juguetes, ordenadores viejos, etc; el reconocimiento de otras agencias no humanas trabajado en los proyectos de panales open source, energías renovables o el del grupo de experimetación bio; o la relación campu ciudad implican otra escala que está implícita de forma transversal en lo que ocurre en medialab (la escala del cambio climático, antropoceno, etc). Es un punto además particularmente sensible en Madrid estos años -contaminación, olas de calor, sequía-. No sé si debería estar más explícito o bien en este apartado en clave urbano-rural, campo-ciudad, o en el de Sostenibilidad.

      Comentario by antonella broglia on November 11th, 2017

      esta manera de plantear la comunicacion es totalmente insuficiente, no podemos explicar a fondo medialab a la ciudadania desde  una pantalla en callao o la radio del ayuntamiento solamente, la pantalla es buena pero hay que plantear una campaña no pagada en medios generalistas amplios para toda la ciudadania, especie radio y en todo caso medios masivos off line ademas que online. Para esto hace falta un equipo dedicado que busca todo el tiempo oportunidades y que ayude a explicar medialab con narrativas amplias dedicadas a todo el  publico con atencion especial al publico que no nos conoce.

      Comentario by Jesús Muñoz on November 12th, 2017

      yo propondría que las convocatorias estuviera siempre abiertas, y que hubiera 2 (por ejemplo) periodos para evaluar las que hasta ese momento hubieran entrado. Creo que con las convocatorias rígidas en el tiempo se pierden propuestas que no llegan por falta de tiempo, o porque no se conoce la convocatoria a su debido tiempo. Si además habéis detectado una falta de acceso a un sector amplio de la sociedad, las convocatorias rígidas siempre serán más limitadas a los grupos que ya os conocen.

      Las convocatorias que están siempre abiertas y tienen momentos concretos de “cierre” dan más juego, creo yo, para el proyecto que proponéis.

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      Radio3 sería buena plataforma divulgativa.

      Comentario by Miguel on November 12th, 2017

      Pequeña errata en el apartado 2: “Cuidar los equipo[s] de trabajo”.

      Comentario by Miguel on November 12th, 2017

      Revisar la redacción: “A partir de su primera versión, que está previsto se publique próximamente, el objetivo [¿es?] ir mejorando su funcionalidad en diálogo con los usuarios”.

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      en el punto 8.3 relativo a la comunidad docente, quizá estaría bien algo que facilite y permita una comunicación directa y fluida con los alumnos de las escuelas (por ejemplo las de diseño) y universidades, donde hay un público de estudiantes en muchos casos muy cercano a las actividades que desarrolla MLP y que puede ser muy proactivo para proponer, incorporarse a actividades, divulgar los valores y las posibilidades que ofrece MLP.

      En definitiva que en las escuelas (ea10, esdm, cito las que me tocan de cerca…) creo que hay un potencial muy interesante…

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      ok, ya veo que mas adelante se amplia la colaboración con escuelas y universidades en diferentes formatos…

      🙂

      Comentario by Juan on November 12th, 2017

      Quizá puede plantearse un medialabprado móvil que pueda ir a donde está la gente y no sólo esperar a que vaya la gente. Creo que el tema de conocimiento de la entidad es uno de los retos.

      Comentario by Justo Benito on November 12th, 2017

      Hola Marcos, no puedo decirte nada nada del contenido, es abrumador lo que se ha hecho y eso queda claro.

      Tan solo te hago un comentario desde fuera, de alguien que desconoce la complejidad de todo lo descrito. Creo que vendría bien al principio un párrafo sintético con el enunciado de la propuesta para no iniciados (como yo), es decir, que se diga casi a modo de titular que la propuesta consiste en “ consolidar y mejorar el programa… con las siguientes metas y objetivos” . Algo para prensa, directo.

      Luego se desarrolla analizando lo hecho hasta ahora y el porqué hay que dar continuidad… eso ya lo tienes genial.

      Date cuenta que hasta el punto 7 no se dice esto claramente y todo lo anterior puede parecer una memoria de gestión más que un proyecto ilusionante.

      Y por último yo comentaría la voluntad de aprovechar al máximo el espacio de la serrería con propuestas de flexibilidad de los espacios, el mobiliario, etc, es decir, hacer una referencia al contenedor concreto, aunque ya sé qué el proyecto no lo necesitaría para existir…

      No sé, tiene una pinta estupenda e inapelable, pero no te fíes, seguro que aparece algún moderno con el mensaje viejo del cambio.

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      La fachada digital también puede servir para visibilizar y comunicar los muchos proyectos que están en marcha, no solamente los artísticos.

       

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Quizás me falta un poco poner en valor la cualidad diferencial de la mediación en MLP, maçs prçactica, cualificada, conectiva, etc. que en otros centros. Y precisar quizás si se va a innovar para los siguientes años, por ejemplo, si se coloca a una persona encargada de la logísitca y se libera a los mediadores para el trabajo más específico de mediación, o si se va a abrir a mediación tambiñen con otras instituciones promoviendo visitas a, por ejemplo, centros de Formación profesional, etc. para atraer proyectos o expandir la metodología.

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Creo que el tema de comunicación es muy, muy importante. Quizás intentaría darle más relieve, en el sentido de precisar cómo se va a intentar potenciar. Yo hablaría, si se tiene esa idea, de establecer un verdadero plan de comunicación para MLP quetenga en cuenta los medios off y on-line, con segmentación de contenidos, públicos objetivos, etc.

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Tambiñen creo que es muy importante decir que se va a rediseñar la página web, algo que, si no me equivoso, andaba pendiente, ¿no?

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      El tema de género es lo suficientemente sensible como para ponerlo al inicio de las lineas estratégicas, creo, sobre todo por lo de la brecha de género en la tecnología, que es uno de los grandes baches de MLP por lo que se ha hablado en otras ocasiones…

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      A mi esto me parece un objetivo muy relevante, en la línea de lo que comenté antes de la doble estructura, es decir, que no solo están las actividades principales y gordas, sino también las más huildes que puedan ir enlazandose con las otras.

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      La documentación la colocaría también como una herramienta de comunicación muy potente, ¿no?

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      No sé si esto, justamente, puede aser un factor muy atractivo para los evaluadores, es que no sé quien será, pero seguramente el tema de sacar dinero de otras fuentes siente bien, ¿no? No sé…

      Comentario by Juan Manuel García Bartolomé on November 12th, 2017

      Me parece una buena idea la promoción a través de programas grabados directamente por Radio 3 relacionados con las actividades de MLP

      Ha funcionado bien  para dar a conocer  Filmoteca Española  a través del programa Perlas de la Filmoteca.

       

       

      Comentario by Juan Manuel García Bartolomé on November 12th, 2017

      No me parece mal tratar de obtener recursos externos , siempre que se identifiquen con la filosofía de Media Lab

      Concretamente sugiero la  posible colaboración con la Fundación AntoninoyCinia que desarrolla una política cultural de gran interés en el medio rural y conectada con ciertos planteamientos de Medialab.

       

      Comentario by Conrado Romo on November 12th, 2017

      Se habla de llegar a la gente, de que los laboratorios sean tan indispensables como las bibliotecas en los barrios, creo que Experimenta Distrito es una poderosa herramienta que va en ese sentido, pero solo se menciona al final del documento, tal vez valdría pensar la actividad, sí como una línea estratégica, pero vincularla como respuesta a los retos enunciados en las primeras páginas, es la descentralización del ethos del medialab a lo largo de la ciudad y creo que eso debería de presumirse más en el documento.

      Comentario by Laia Sánchez on November 12th, 2017

      Hola Marcos,
      El documento que has preparado es muy completo y recoge lo muuucho que hacéis y el cómo.
      Haciendo zoom in, cómo el documento está muy enfocado a las actividades, acciones y grupos, en general he encontrado a faltar algún indicador concretos tanto para poner en valor lo mucho que habéis conseguido como sobre la voluntad de continuar, aumentar las líneas de trabajo ya en activo…algunos números positivos de lo mucho que se ha conseguido tal vez sean útiles.
      También como el documento es concreto con las acciones tal vez algunas cosas más generales no tengas espacio para explicarlas por la limitación de extensión. en todo caso por si te son útiles te comparto algunas reflexiones:

      ampliar la Red con agentes locales y ciudadanos

      Respecto a conectar con la ciudadanía y superar la brecha con sus distintos colectivos

      Además de las comunidades que ya tenéis se podrían impulsar comunidades – grupos dentro del lab con grupos de Gente mayor, niños, jóvenes, mujeres, inmigrantes, parados, familias.  con necesidades específicas que tienen dificultades para incorporarse a esos proyectos a partir de una convocatoria para empoderarnos y que puedan participar también ya que el formato “convocatoria” por su naturaleza pueden dejarlos fuera..

      Complementar y diseñar dispositivos específicos de accesibilidad y mediación en las convocatorias para asegurar que se de la participación de los colectivos con esas necesidades específicas tengan un lugar en el que puedan ser parte sin ser explotados ni marginados.

      Articular una serie de convenios de colaboración y proyectos conjuntos con otras instituciones (dentro de la administración y fuera de ella) que trabajen con esos colectivos para que a partir de su conocimiento, experiencia las actividades de laboratorio sean accesibles a estos colectivos y asegurar su participación junto con los agentes que colaboran habitualmente. (Centros educativos, Centros de salud, Centro de la mujer, etc).

      Formación y empoderamiento de las entidades/instituciones Locales/ de la ciudad para que ellos y sus componentes también puedan participar de los espacios de laboratorio.

      Ampliar la relación con la Administración local y las instituciones públicas de la ciudad

      El papel de la administración local en estas nuevas políticas europeas que vinculan a la innovación los fondos de desarrollo local y regional parece que su transformación será ineludible si quieren acceder a los fondos de desarrollo. Los laboratorios ciudadanos hacen que puedan ayudar a la administración local en la transformación de su operativas en relación a estas nuevas política.

      Ampliar el impacto Regional

      Tal y como os contamos en el labmeeting desde citilab y siguiendo lo que propone Artur Serra los LC juegan un papel básico en los ecosistemas de innovación abierta y en la universalización del sistema de innovación. En este momento en que las políticas europeas de especialización inteligente y regional según el potencial de sus agentes (DGI Regio). En el marco de las nuevas políticas europeas apuntan a que las instituciones locales deberán presentar proyectos de innovación local si quieren acceder a los fondos de desarrollo regionales que anteriormente se destinaron a financiar infraestructuras.
      Los Laboratorios ciudadanos tienen la capacidad de convertirse en conectores, agitadores y generadores de comunidades, de agentes, colectivos sociales y ciudadanía para desarrollar proyectos conectados con las necesidades y retos locales, regionales a partir de esta proximidad y de una operativa abierta e inclusiva que permite levantar desde abajo proyectos de innovación social local tal y como propone europa en la RegionalInnovationStrategy(RIS). Así, a partir de su actividad identifican agentes interesados, afectados, implicados y son un catalizador para articular relaciones y crear contextos que permitan el desarrollo de proyectos y prototipos entorno a los retos y problemàticas de proximidad y procomún.
      La articulación de esta red de laboratorios y ecosistemas donde sus agentes  ciudadanos y la administración municipal-local a partir de los retos de proximidad es lo que puede dar lugar a reclamar que se invierta en este sector social una parte de los fondos destinados a  los sistemas nacionales de innovación de 4 Hèlice.
      Por eso, tal y como siempre apunta Artur, los Laboratorios ciudadanos son al Sistema Nacional de innovación lo que las escuelas al educativo o los Centros de Atención Primaria al sistema universal de Salud, para la ciudadanía…

      Desarrollar la red de LC regionales, comarcales, inter-regionales, estatales- eu- latinoamérica y sus ecosistemas locales

      Para que se pueda articular una red de laboratorios ciudadanos a partir de la suma de redes de laboratorios y agentes de los ecosistemas de innovación abierta y social es necesario que se disponga en el plan de acción como una estrategia que también se refleja en la operativa los recursos para que eso suceda. De lo contrario siempre se ve como una actividad que desviste los otros proyectos y acciones del plan y eso dificulta que se construya la red hacia dentro y hacia fuera.
      Partir de la actual articulación informal de la red (entre laboratorios pero también la red local con los agentes)…

      Encuentros y reuniones y colaboraciones puntuales con las otras redes y sus laboratorios

      ….y a partir de esto pasar a una mayor articulación que permitiría:

      Eventos de programación distribuida de la red

      Catálogo de recursos compartidos por la red

      Proyectos compartidos a nivel nacional, europeo e internacional

      Construcción de indicadores y metodología

      Estratègia compartida para conseguir ampliar escala e impacto

      grupo de presión y acceso a los recursos y la configuración de políticas que abran el sistema nacional de innovación.

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      Este objetivo está bien desarrollado, aunque creo que aparece demasiado las fórmulas “dar continuidad” y”continuar”. Es lógico, cuando las cosas se hacen bien y funcionan, hay que seguir haciéndolas. No obstante, imagino que quien vaya a evaluar esto pondrá especial interés en las ideas, propuestas, acciones nuevas, que ayuden a la consecución del objetivo: aumentar el número y diversidad… En otras palabras, para conseguir más hay que hacer más.

       

      Todo esto lo digo como resultado de la lectura, que deja ese poso continuista, sabiendo de sobra vuestra capacidad de hacer y con toda la confianza de que MLP no puede dejar de crecer bajo tu dirección

      Comentario by jxxx on November 12th, 2017

      se echa en falta una perspectiva explícitamente sensible ante los desbordes del sistema sexo-género y su entrabamo-enredado en otros sistemas (raza, clase, especie, edad, capacidad…). Hablar de “brecha digital” y “perspectiva de género” evidencia una carencia en la sensibilidad no esencialista. Dicho de otro modo: hablar de “mujeres”de este modo y en este contexto es esencialista. Parecía que se intentaba superar ese paradima identitarista rígido, pero en este punto se echan en falta propuestas más radicales para un despliegue de sensibilidades transfeministas que es urgente en MLP.

      Comentario by jxxx on November 12th, 2017

      estupendo lo de la evaluación entrepares! súper buena propuesta! gracias 🙂

       

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias, Roberto, A este respecto diría que el proyecto es totalmente continuista con sus principios de funcionamiento. Una propuesta que tiene ya 11 años y que consiste en que medialab sea una plataforma para la producción en la que cualquier persona pueda ser parte activa ya sea proponiendo un proyecto o colaborando con otros. En esta nueva fase proponemos participar más activamente en redes de colaboración construyendo puentes entre la experimentación y prototipado de medialab con diferentes procesos de investigación, participación, exhibición, economía social, políticas públicas o educación que suceden fuera. Como la experimentación y el prototipado colaborativo puede contribuir a una ciudad sostenible en lo social, lo medioambiental y lo económico.
      Por otro lado, hay que señalar que tres de los seis laboratorios que se presentan se han puesto en marcha hace algo más de un año. En este sentido el proyecto es continuista con algo que acaba de arrancar por lo que no sería prudente abrir muchas líneas nuevas en estos momentos.

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias Laia, Son aportaciones muy valiosas. Muchas de las ideas que propones están canalizadas a través del programa Experimenta Distrito y de la ampliación del programa de mediación, que no están desarrollados en este documento.
      Desde luego la experiencia del Citilab es muy valiosa en este sentido. Gracias!

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias Juan Manuel. Totalmente de acuerdo.

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracais, Juan Manuel, ya se ha hecho en algunas ocasiones pero deberíamos fomentarlo más.
      Ahora está el programa semanal sobre MLP de La Serrería Digital en M21 https://www.m21radio.es/programas/la-serreria-digital

      Comentario by Laura on November 13th, 2017

      Sí, de acuerdo contigo Juan, esto es muy buena idea y de hecho ya hubo un ensayo que funcionó muy bien cuando se sacó una mini-exhibición de prototipos relacionados con la movilidad al Paseo del Prado durante la celebración de La Celeste: http://medialab-prado.es/article/semana-de-la-movilidad-medialab-en-la-celeste

       

       

      Comentario by Blanca on November 13th, 2017

      +1 (ver mi comentario en el apartado 6 de Objetivos estratégicos)

       

      Comentario by Marcelo Soria Rodríguez on November 13th, 2017

      En la página anterior se añade, como parte del objetivo, “y el impacto de los mismos”. En este detalle ese matiz se pierde, y en mi opinión es crítico que se trate y se le de más visibilidad. Me encanta todo lo que hace Medialab Prado, pero hay una gran parte de su actividad cuyo impacto final desconozco. Creo que tiene que ver con la labor de otro objetivo de dar a conocer Medialab Prado, pero también debe cuidarse esto desde el diseño de programas que no sólo se queden en la exploración o en el aprendizaje común, sin más derivadas. No tengo una fórmula mágica para resolverlo, pero me parece que tal vez se podría probar con convocatorias que soliciten que las propuestas presentadas tengan una vocación clara de existir en el tiempo pasada la actividad del grupo de trabajo correspondiente en MLP. O que se soliciten métricas de impacto, y que se utilice esto como un criterio importante para seleccionar proyectos (no en todas las convocatorias, pero al menos introducirlo en algunas). Se puede inspirar en algunos aspectos útiles de los procesos de toma de decisión en inversión en empresas de reciente creación: ¿qué retorno va a dar a la inversión? Aquí es lo mismo: ¿qué retorno / impacto va a tener los recursos dedicados? Porque el tiempo, espacio y presupuesto dedicados por MLP no deja de ser inversión pública en los proyectos seleccionados. Con esto no quiero decir que se apliquen criterios mercantilistas, pero sí que haya criterios de impacto medibles y exigibles.

      Comentario by Marcelo Soria Rodríguez on November 13th, 2017

      Siempre he percibido que MLP pone mucho peso en la presencia física. Sería interesante considerar que se puede complementar la actividad presencial, ya sea en el mismo MLP o la actividad distribuida, con modelos de trabajo remotos. Grandes proyectos culturales, sociales y empresariales salen adelante sin la presencia física de sus impulsores y ejecutores. Y abriría la puerta a colaboraciones que no pueden darse por restricciones de tiempo / espacio. Por ejemplo, cuando se organizan hackathones en fin de semana se está eliminando de golpe a un público determinado (por ejemplo, con niños o responsabilidades familiares marcadas) que podría estar interesado y aportar mucho. No es preciso condicionar las actividades presenciales, tampoco, a la colaboración no presencial, pero se puede considerar que los dos modelos pueden convivir y compenetrarse en determinados proyectos.

      Comentario by Marcelo Soria Rodríguez on November 13th, 2017

      Muy de acuerdo, iba a comentar lo mismo.

      Comentario by Marcelo Soria Rodríguez on November 13th, 2017

      Estando de acuerdo en que todo lo que cita el objetivo es muy importante, creo que mezcla dos objetivos diferentes y que, si bien se apoyan mutuamente, requieren acciones diferenciadas para llevarse a cabo. Tal vez beneficie a la propuesta el poder separar esto como dos objetivos (¿cabe?), puesto que me parece vital dar a conocer mejor la actividad y, sobre todo, el impacto de la actividad.

      Comentario by Laura on November 13th, 2017

      Hola Ricardo. Creo que tienes razón en que hay que aceptar este reto, aunque abordándolo con el cuidado y la dedicación que merece porque como dices es un tema muy complejo al que habría que dedicar muchos esfuerzos.

      Comentario by Marcelo Soria Rodríguez on November 13th, 2017

      En el título del objetivo se habla de incrementar la diversidad, pero en el desarrollo del mismo dicha diversidad aparece de forma explícita sólo en este punto, y reducida a la perspectiva de género. Tal vez se pueda añadir un punto que subraye cómo los otros  objetivos suman de cara a aumentar la diversidad,. Y quizá se pueda además mencionar de forma más explícita que, aparte de enfocarse en el problema urgente de la perspectiva de género, MLP buscará de forma proactiva establecer relaciones con colectivos infrarrepresentados en los temas tratados en cada proyecto.

      Comentario by Blanca on November 13th, 2017

      En el punto 3 y sus acciones correspondientes, echo de menos alguna medida concreta que apunte a la sostenibilidad del propio equipo de trabajo y que incorpore la dimensión de los cuidados y dé espacio a “la vida”, como apuntabas en apartados anteriores al hablar de los modos de hacer. Las medidas que nombras siguen una misma línea de tipo “ejecutivo” pero no hay ninguna que considere otras dimensiones del trabajo menos “productivistas” como el bienestar de los trabajadores, los horarios, la comunicación entre equipos, el clima de trabajo, la compatibilidad con otras actividades o incluso las condiciones contractuales, como apuntaba Amparo en el apartado de agradecimientos.

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      [ Aumentar el número y la diversidad de participantes activos y mejorar el conocimiento y valoración del centro]

      Si fuera en inglés estarías hablando de “width and reach” en los impactos.

      Con width (aumentar el nº de participantes activos) hablas de ensanchar la base social del laboratorio ciudadano en número (en cantidad) y diversidad de participantes activos. Este debería ser un índex y no el de visitantes, creo que vas/van por ahí.

      Con reach hablas de que se conozca tu labor. Claro, puede ser en los distritos de Madrid, en otros municipios de la región urbana de Madrid, pero también en las redes europeas de colaboradores, y en otras ciudades latinoamericanas, etc. etc.

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      [comunicación hacia el gran público]

      Las dos veces que lo he leído (esta es la segunda) me ha chocado. El gran público ¿qué es? Que no se me mal interprete, se a donde apunta esto, pero no se si es el vocablo más adecuado. Ejemplo: gran público es “Star Wars” (pop) o poner ejemplo de “colas en la exposición de…” (alta cultura).

      Hablaría de un público más amplio, de hacer divulgación (¿palabra maldita?), de… no lo se, de verdad, pero afinaría mejor lo de gran público.

      Por otro lado, hay una intuición ente las propuestas que es la de la radio. Si MLP es un laboratorio de producción, quizás la comunicación de MLP debería centrarse en producir sus propios medios. Y aquí (desde la distancia) molaría que resonaran un laboratorio de media donde se hicieran producciones de vídeo (como la de despedidas de los mediadores), narrativas experimentales (¿documental de experimenta distrito?) etc.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Antonio, sí, uno de los objetivos es construir esos puentes entre experimentación y prototipado de Medialab y el entrorno del emprendimiento social. En ese sentido destacaría la colaboración de los últimos años con Impact Hub en el ULAB y la colaboraciones con Ashoka y Team Labs.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Hola Doménico, muchas gracias por tu comentario. Tienes razón en que es un documento poco emotivo. Hace unos días para la introducción de Experimenta Distrito escribí este texto en el que se describe la visión del ambiente de un laboratorio ciudadano. ¿Tal vez algo así como introducción a todo el documento? Creo que esta descripción del presente nos puede ayudar a imaginar un escenario futuro:

      “CÓMO HACER EXPERIMENTA DISTRITO
      El bullicio de la colaboración
      [Escena de taller laboratorio, quiénes están, cómo han llegado allí y qué hacen]

      Se percibe algo mágico al entrar en un edificio público y ver el bullicio de un montón de gente de lo más variopinto colaborando en diferentes tareas. Hay un grupo montando un guiñol, vemos otro equipo de unas doce personas que están discutiendo sobre unos planos y una maqueta de lo que parece un aerogenerador; más allá hay una mesa llena de unos extraños juguetes que resultan ser juegos de diferentes tipos de tapones para que personas con movilidad reducida puedan ejercitarse en el enroscar y desenroscar; un poco alejados del resto están cortando unos troncos de árboles que han sido talados por el Ayuntamiento y que ellos están reutilizando para la construcción de juegos infantiles; en otro lado una iniciativa de unos padres del AMPA de un colegio están diseñando con otros vecinos “caminos escolares seguros” para que los niños puedan ir solos al colegio con la ayuda de comerciantes y jubilados que se sitúan en puntos estratégicos para que los niños se sientan seguros y acompañados; en un rincón la organización ha habilitado un espacio de juego infantil para que los padres también puedan participar en el taller…
      Se respira un entusiasmo que es contagioso también para el que lo ve desde fuera. ¿Qué ha pasado para que tantas personas de diferentes edades y perfiles hayan decidido juntarse para colaborar, movilizar tanta energía y conseguir ese ambiente tan estimulante?
      Resulta que algunos de ellos han propuesto sus ideas pero la mayoría de ellos no se conocía de antes y simplemente se han sumado como voluntarios a una de las iniciativas que les interesaba. ¿Qué hace que alguien decida colaborar en un proyecto de otros?
      Experimenta Distrito construye lugares extraordinarios para la cooperación entre los vecinos de una ciudad con ganas de conocerse y de contribuir con sus capacidades a llevar a cabo proyectos que mejoran la vida en común. ¿No sería deseable que en todos los barrios hubiera una infraestructura estable dedicada a facilitar la colaboración entre los vecinos? A este tipo de lugares que facilitan la cooperación entre desconocidos lo hemos denominado laboratorio ciudadano.
      [Los laboratorios ciudadanos pueden llegar a convertirse en una dotación pública esencial para las ciudades y sus barrios, de la misma forma que en su momento lo fueron -y lo siguen siendo- las bibliotecas, los parques, o las escuelas públicas]

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Tal y como se ha demostrado en Experimenta Distrito la mediación activa ha dado frutos. Por mediación activa entenndemos contactar directamente con colectivos y hacer visitas a mercados, plazas, bibliotecas, universidades, colegios o fiestas populares para dar a conocer el proyecto. De esta manera ha participado gente que difícilmente se habría enterado de las convocatorias a través de la web o visitando medialab. Es decir la mediación activa recupera formas de comunicación tradicional para hacer efectivamente accesibles las convocatorias abiertas. Pregoner@ es un ejemplo precioso de esta forma de comunicación y mediación https://www.experimentadistrito.net/pregoner-de-san-cristobal/

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muchas gracias. Hemos cambiado un poco la redacción en el sentido que proponéis.
      Es verdad en que hay una defensa de continuidad de lo que se ha hecho. Sobre todo del modelo. En cuanto a líneas de trabajo hay que decir que tres de ellas se abrieron hace un año y medio y una cuarta (DataLab) se ha redefinido también en este tiempo. La propuesta de la nueva etapa es participar en proyectos de ciudad como el de Culturas de la movilidad y contribuir a la creación de una red de laboratorios ciudadanos. Tanto local, a través de Experimenta Distrito con su actividad en los barrios, como nacional e internacional, a través de la colaboración con diferentes instituciones y organismos internacionales. Además proponemos incluir mejoras en lo que sucede en el centro: exhibición, mediación, grupos de trabajo, talleres…

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muchas gracias, Débora, por este comentario. Creo que describes muy bien el intento de MLP de ofrecer unas herramientas y unos recursos que funcionen como facilitadores de procesos de conexión entre extraños y de auto organización. De establecer las condiciones para que algo suceda, a diferencia de la gestión cultural tradicional en la que lo que sucede está “programado” de antemano. El programa cultural (con todo el valor que tiene!) creo que deja menos espacio para lo experimental, para lo imprevisto. No proponemos dejar de programar actividades culturales al uso, ya que cumplen una función esencial en la vida, pero sí vemos necesario abrir espacios para la producción donde los afectos y la vida tienen cabida.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muchas gracias, Abelardo, en el documento hemos descrito poco los programas y proyectos que se llevan a cabo en MLP. Esto hace que solo destaquen las líneas de trabajo principales. En concreto es en el laboratorio ciudadano dónde se están incluyendo estas actividad. También en el de prototipado en actividades como las que mencionas y en otras como en el laboratorio de textil.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Justo. Muy buen comentario. La limitación de espacio es grande pero creo que es importante introducir y explicar todo lo que se pone.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Sï, ya se han ensayado algunas fórmulas comunicación de acctividades. También de proyectos de visualización de datos

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias, Marcelo. Sí, esto es un objetivo esencial del programa de mediación. También el hecho de abordar temáticas nuevas sirve para invitar a otros públicos a venir

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muy acertado. Es uno de los grandes retos. Como generar las condicione spara que sea una organización que aprende y sostenible. Para ello tendremos que planificar mejor, programar menos y abrir más espacios de escucha. Todo esto hay que conjugarlo con un contexto en el que sentimos la necesidad y la presión de dar más… no es fácil el equilibrio.
      Gracias Blanca

      Comentario by Andrea Estankona on November 13th, 2017

      Mi comentario pretende incorporar al documento la importancia de la experiencia en Medialab para aquellas personas, como yo misma, que hemos tenido la ocasión de realizar parte de nuestro trabajo de investigación integradas en las dinámicas abiertas y relacionales que han caracterizado su trayectoria. Todo centro de investigación busca como uno de sus objetivos fundamentales la capacidad de transferencia de conocimientos. Medialab con un modelo de gestión abierto, flexible y colaborativo ha facilitado siempre esa transferencia, no solo en el propio prototipado de proyectos experimentales sino en la creación de contextos incluyentes, corresponsables y enriquecedores para el conjunto de agentes que participaban en los procesos. La propia esencia de este modelo de gestión implica autocuestionamiento, diálogo e innovación constantes. Por lo tanto, como se ha dicho, sería deseable la continuidad entendida no como complacencia con un modelo detenido, sino como apuesta por seguir profundizando en el riesgo y la innovación.

      Comentario by Laura on November 13th, 2017

      De acuerdo con este comentario, es verdad que se echa en falta.

       

       

      Comentario by Felipe Ortega on November 13th, 2017

      Al igual que algún otro comentario que he visto, considero de gran importancia, de cara a mejorar la comunicación y el impacto de las actividades de MLP:

      No sólo centrarse en usar más canales de comunicación o más medios, sino en diseñar propuestas en las que las barreras de entrada para la participación sean las mínimas posibles (conocimientos previos, conocimientos técnicos o de otra índole).
      Enlazar las iniciativas con preocupaciones y temas de actualidad (e.g. algo que ya se hizo en alguna iniciativa que consideraba el análisis de la polución en Madrid y formas de atacar este grave problema).
      Fomentar las vías de participación on-line (no presencial). Existen plataformas software muy interesantes (y que me consta que conocéis) que permitirían lanzar, por ejemplo, proyectos de ciencia ciudadana cuyos resultados repercutan directamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de un barrio o distrito. Esos resultados directamente demostrables te hacen “publicidad gratuita” casi de forma automática, puesto que todo el mundo habla de ellos (sin necesidad de invertir en campañas). Algunos ejemplos en Londres: http://www.ucl.ac.uk/excites

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias, Felipe. Muy buenos consejos. “diseñar propuestas en las que las barreras de entrada para la participación sean las mínimas posibles (conocimientos previos, conocimientos técnicos o de otra índole).” es una buena definición de lo que debería ser una institución pública..
      Gracias!

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Es la primera vez que en el documento se mencionan específicamente los tipos de público. Sería importante, a mi juicio, mencionarlo también al inicio del documento.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Respecto al punt 3., ¿cuáles son esos “colectivos normalmente menos respresentados”?

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Quizá sería muy útil aquí otra infografía en la que se muestren los programas que ya existen y que se quieren fortalecer, así como los nuevos que se quieren impulsar.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Si ya existen avances en la gestión podrían mencionarse las ciudades. Eso mostraría fortaleza en dicha gestión.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Coincido con Diego en que este punto es muy pero muy interesante, y en ese sentido convendría ampliar la información.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Pensaría que aquí es importante ennumerar los socios con quienes debe seguirse manteniendo una relación de colaboración pues esos “recursos externos” también se reciben en especie, en forma de intercambios, alianzas, etc. Las relaciones que se han cultivado son un activo de MLP y en ese sentido, a mi juicio, habría que visibilizarlo y darle el mismo valor que los recursos en metálico.

      Comentario by Alfonso on November 20th, 2017

      Estaría bien incorporar una reflexión sobre los límites de la “apertura”. Si cabe todo y todo es posible, nada será realidad, o lo que sería peor, podríamos anidar los monstruos que devoren el proyecto de libertad y creación que es Media Lab

      Comentario by Adrian on December 2nd, 2017
      Comentario by Adrian on December 2nd, 2017

      de un lado, indicadores de activdades y procesos (son importantes), y por otro lado, indicadores de impacto. Lo del segundo es más dificil, evidentamente, y siempre hay un ‘trade-off’ entre lo que sea facil a medir y los impactos mas incipientes o invisibles o indirectos (y profundos) … Mucho depende de la teoria de cambio en la que estáis trabajando, o las teorias (por que entiendo que los roles de MLP son multiples …). O quizas, cada año, hay convocatoria para distintas formas de evaluar y apollar a MLP? Hay que resistir que se os encajan demasiado las indicadores …

      Comentario by Adrian on December 2nd, 2017

      Buen idea. Adémas, pensar en otras maneras de ir más allá … un prototipo puede generar a resultados criticós que dan lecciones al emprendimiento politico … o puede apuntar a cambios en aguno servicio de la ciudad … Un estudio o actividad de como ir más allá, y como conectar con a los ecosistema (de innovación, de mobilidad, de vivienda etc) y influir a los ecosistemas

      Comentario by Adrian on December 2nd, 2017

      Se vendría el comite de Madrid o internacional?

      Comentario by Adrian on December 2nd, 2017

      … y pensar en como avanzar más el concepto de los prototipos como algo más que un objeto o servicio puntual, prototipos como un objeto ‘boundary’ para relaciones nuevas entre personas, cosas, instituciones – entonces, como ir más allá con las relaciones y redes …

       

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Gracias, Alfonso. Muy buena reflexión. Para abrir algo se hace necesario cerrar, seleccionar, excluir…

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Gracias Adrian, no conocía esta convocatoria. Las redes de labs serán algo esencial en su sostenibilidad futura. MLP ha participado en algunas como LabtoLab http://www.labtolab.org/ , los encunetros lab sur lab: https://www.scribd.com/document/161379233/Lab-Sur-Lab-Cooper-Ac-i-Ones o la red de laboratorios de innovación ciudadana de segib: http://www.ciudadania20.org/en/red-de-laboratorios-de-innovacion-ciudadana/

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Además de desarrollar indicadores propios creo que sería bueno que se llevaran a cabo análisis externos.

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      la idea de objeto “boundary” me parece que es la mejor manera de describir a los prototipos y laboratorios ciudadanos. También se podrían decir que son objetos sociales en la medida en que generan nuevos vínculos sociales

  • 3. LA OPORTUNIDAD DE LOS LABORATORIOS CIUDADANOS (52 comments)

    • Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      Prefiero “también desempeñan un papel…”

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      ¿”prototipar”? humm… ¿es lo mismo que crear el modelo -patrón, arquetipo- de una nueva comunidad?

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      sería más bien “dar los primeros pasos para la construcción de una nueva comunidad”

       

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      … trabajo en la vanguardia del s.XXI.

      Como dice T. Kelley en “las 10 caras de la innovación”: “…se trata de ser innovación, no sólo de hacer innovación”

      …y en este caso  MLP como actor de la innovación cumple varios de los perfiles, tanto de aprendizaje (el antropólogo, el experimentador, el interpolinizador; como de organización ( director, organizador,….) así como de constructor (arquitecto de experiencias, diseñador de contextos, cuidador o narrador).

      🙂

      Comentario by Miguel on November 12th, 2017

      Propuesta alternativa de puntuación: “En el ámbito educativo, donde se están recuperando teorías de aprendizaje basado en proyectos desarrollados en abierto con la comunidad, también se considera útil la experiencia de los laboratorios ciudadanos. Igualmente, en el campo de la ciencia, donde los movimientos de ciencia abierta y ciencia ciudadana consideran que la investigación y las políticas científicas del futuro deberán ser capaces de incorporar de manera activa a los ciudadanos. O en la administración pública, donde los laboratorios ciudadanos, junto a los denominados laboratorios de gobierno, han entrado en la discusión sobre las nuevas formas de diseño e implementación de políticas públicas en las que la ciudadanía desempeñará un papel clave”.

      Comentario by Mayo on November 12th, 2017

      Este parágrafo es muy sugestivo pero hay como un Gap de estilo respecto a los otros parágrafos. Es más denso.

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      Hablar de Medialab como, solamente, de un centro cultural, es rebajar o simplificar mucho su alcance e impacto sobre el entorno social. Todos sus proyectos, en realidad, parte de colectivos sociales afectados o implicados y revierten en beneficio de la sociedad en su conjunto, de manera que tienen siempre un carácter propiamente político. Entiendo que, quizás, quieras presentar Medialab con un perfil más bajo pero, en el fondo, Medialab es un instrumento en manos de la ciudadania para pensar nuevas formas de convivencia.

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      El diseño de cualquier tipo de propuesta o solución a un problema detectado por la comunidad pasa, en primer lugar, por tomar en cuenta lo que las personas, los ciudadanos, necesitan. No puede haber innovación social real sin la implicación de los afectados.

       

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      Lo conoces perfectamente, pero siempre conviene echar un ojo a lo que hacen en el NESTA http://www.nesta.org.uk
      D-CENT: Managing the commons in the knowledge economy
      https://www.nesta.org.uk/publications/d-cent-managing-commons-knowledge-economy

       

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias, Joaquín. Tal y como propone Débora creo que hay que incluir argumentos de porqué es necesario incluir a los afectados. De porqué es necesario habilitar espacios de coproducción de conocimiento y convivencia en los que puedan interactuar distintas formar de saber y experiencia. Y porqué las ciudades y las instituciones que hemos heredado no aciertan del todo a facilitar esta interacción.

      Es algo que yo creo que explicasteis bien en “¡Todos sabios! Ciencia ciudadana y conocimiento expandido” https://www.catedra.com/libro.php?codigo_comercial=112091

       

      Comentario by Juan Manuel García Bartolomé on November 12th, 2017

      Se sugiere  añadir ” se integre más en la ciudad , y específicamente en el Barrio de las Letras donde se ubica el MLP”

       

      Comentario by Carlos on November 12th, 2017

      1. Ortografía:

      éstos regiones

      2. Sugerencia:

      Aquí también podrías incluir lo que afirma George, que es a través de centros como el Medialab como se está dando una nueva forma de creación a través de una inteligencia colectiva conformada por todos los participantes.

      Comentario by Henrique on November 12th, 2017

      Un punto que parece interesante destacar es la contribution del MLP para la renovation de los modelos de gestion institucional. En realidade, creo que la idea del MPL como un laboratorio ciudadano en si mismo, plantea la experimentacion politica y institucional en su corazon.

      Neste sentido, hay una profunda conexion con el debate actual en torno de las “nuevas instituciones del común”. Como transformar las instituciones publicas-estatales en direción a las instituciones públicas-comun. En el livro de Christian Lavay Y Pierre Dardot, “Común: ensayo sobre la revolucion en el siglo XXI” hay el la  parte final nueve propuesta politicas. Las propuestas 6 y 7 tratan exactamente de las instituciones del comun, desde una perspectiva de defensa de los derechos sociales (o sea, dentro del marco publico) para imaginar las instituciones del comun para la salud, educacion, etc.

      De mi punto de vista, lo que vosotros estan desarollando en el MLP es una importante experimentacion politica que puede contribuir para nuevas institucionalidades que tambien pueden ser aplicadas en otros campos de la gestion publica: salud, educacion, cultura.

       

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [éstos regiones que contienen municipios]

      estas regiones

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [No se trata solo de producir un prototipo, se trata de prototipar una nueva comunidad]

      Encuentro muy adecuada la idea de prototipar, como proceso iterativo en el que se va refinando el resultado según se van conociendo mejor las necesidades.

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [en un centro cultural con su programación]

      … que en la programación propia de un centro cultural

      Comentario by jxxx on November 12th, 2017

      breve apunte ante el uso universalizante dela noción de “ciudadano”: no todas las personas cualquiera son ciudadanas (i.e.: les sin papeles…). quizás simplemente dejarocnstancia de ello ya ayuda, aunque se siga usando el término en el documento por motivos opragmáticos o de conexión con una genealogía del mismo.

       

      Comentario by Carlos on November 12th, 2017

      Yo enfatizaría que el proyecto MLP es en sí un laboratorio ciudadano que acoge múltiples laboratorios ciudadanos en su interior desde el momento en que se ubicó en la Antigua Serrería, atendiendo a sus instalaciones, por ejemplo, la pantalla de la fachada

      Comentario by Carlos on November 12th, 2017

      No sería mejor decir “prototipar nuevas comunidades” para hacerlo más inclusivo?

      Comentario by Carlos on November 12th, 2017

      Ortografía:

      junto con con

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias! Cierto. No todos los que habitan una ciudad son ciudadanos de pleno derecho..

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias Henrique, creo que MLP, aunque mantiene su condición de institución pública, trata de integrar algunas lógicas de lo común, en lo que algunos denominan “devenir común de lo público” (o commoning public institutions). Me alegra mucho que lo veas así.

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias, Carlos. Es una buena manera de expresar lo que sucede en MLP

      Comentario by Lucia Arias on November 12th, 2017

      Me gusta mucho vuestra definición de procomún, explicaría más como esas prácticas son para toda la comunidad. Lo mismo con prototipado, añadiría que el prototipado en proceso de co-diseño permite, cambiar, adaptar y aprender del propio proceso, por eso es una buena herrramienta de participación

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      Sugerencia: sustituir por expandido

      Ampliado hace referencia a la misma dimensión, mientras que expandido puede entenderse como múltiples dimensiones.

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      ¿Antes las ciudades no eran inteligentes? Es decir, ¿Antes de la aparición de la tecnología (sensores, etc.) su ciudadanía* (sus habitantes) no era inteligente? Ahora son ciudades más inteligentes.

      [Razonamiento tomado de Jordi Borja]

      * Ciudadanía entendida esta de forma amplia y extendida a cualquier habitante y no restrictiva al residente y con derechos.

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      Sugerencia: mejorar la redacción porque «laboratorios ciudadanos» se repite en exceso. Parece el párrafo propio de organizar en bullets.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Miguel!

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muy buena aportación. El debate sobre si MLP debe o no estar en cultura lleva abierto algunos años. Creo que hay muchos argumentos para ubicarlo en cultura pero también los hay para situarlo en otro Área de Gobierno.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Sí, justo estamos viendo maneras de establecer más vínculos con el barrio. Muy importante

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Paco

      Comentario by Felipe Ortega on November 13th, 2017

      ha desarrollado unos modos de hacer –> ha desarrollado una metodología participativa de organización y operación que ha permitido…

      Comentario by Felipe Ortega on November 13th, 2017

      Me gusta mucho la mención al procomún, pero desconozco si quien va a evaluar esta propuesta tendrá contexto suficiente para saber a qué te refieres. Doy por hecho que sí, pero en caso de duda mencionaría muy brevemente alguna definición rápida de E. Ostrom para contextualizar mejor.

      Comentario by Bartolo on November 13th, 2017

      Añade si quieres a la fundación COTEC de la que soy asesor. En breve quería presentarte al director porque tenéis objetivos comunes.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      El espacio es muy limitado y ha habido que recortar y comprimir. Pero quizás tienes razón. En un comentario he subido un vídeo de Ostrom que lo explica muy bien

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Yo mencionaría “smart cities” quizá entre paréntesis después de “ciudades inteligentes”, ya que a muchxs les suena más que la traducción en castellano. Y habría estructurado el párrafo con “bullet points”, para que se vea claramente museos / educación / ciencia / administración, etc.

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Quizá aportar ejemplos concretos ayudaría a que si la persona lectora no conoce el concepto, se lo pueda imaginar mejor. Si no, puede quedar demasiado abstracto.

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      En la línea de Felipe, el concepto de procomún es poco conocido y difícil de comunicar. Y en el párrafo se da medio por hecho que la persona que lee sabe que las “formas comunales de gestión” y “procomún” se refieren a lo mismo, cuando puede que no entienda ninguna de las dos… Yo haría mención explícita a que se está introduciendo un término nuevo y lo explicaría algo y con ejemplos, algo como

      “las formas de gestión comunales (o de “procomún”), referidas a …., por ej. …”

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Se usa “procomún” con normalidad, sin haber clarificado lo suficiente y sin haberlo destacado como término nuevo. También creo que faltan ejemplos para hacer la lectura más sencilla a lxs legos/as.

       

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Esta parte es muy potente. De hecho, me queda la sensación de que todo lo demás de esta sección es una introducción larga a esto. No sé si se podría destacar más, o apuntar que se va a esta dirección antes, o acortar lo previo.

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Este párrafo es potente, y yo la destacaría más (negritas u otras formas)

       

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Yo iniciaría este documento con una descripción como ésta sobre lo que es MLP porque solo hasta este momento el lector “descubre” qué es, qué ofrece. Luego de leer este párrafo me vino a la mente un título, “MLP: hacia un modelo de laboratorio ciudadano”.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Quisiera saber qué entiendes por personas, ciudadanos y usuarios. Usas esos tres términos de forma distinta a lo largo del texto pero echo de menos una definición, como para tener presente las diferencias que hay entre los tres, si es que las hay, o los puntos de contacto. No es un tema menor, ya que los conceptos son históricos y, como tal, se hace necesario situarlos en sus respectivos contextos.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Creo que podría decirse qué se entiende por un “modelo abierto de funcionamiento”. Aunque a continuación de esa frase se habla de referencias específicas, para quienes generacional o culturalmente no están (estamos) al tanto del término “abierto” puede ser algo opaco y enigmático. Me parece clave una nota al pie de página con alguna referencia descriptiva.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      ¡Guauuu! Maravilloso… ¿algún enlace o referencia para que lector pueda ampliar esta importantísima información?

      Comentario by @pacogonzalez on November 17th, 2017

      Si esto era para mi… 😉 la concepción de ciudadano como residente en una circunscripción político-administrastiva que le da derechos, que está basada en el concepto de polis griega patronos (hombres) vs. lumpen y luego esclavos… esa, está completamente desbordada cotidianamente. Incluso para quien es residente y podría reclamarse como ciudadano (vivo y trabajo en distintos municipios, algunos tributos los hago en la región, la gestión del transporte es metropolitana, etc.).

      Cuando reclamo ciudadanía (no ciudadano género masculino), lo es más por el hecho consetudienario (basado en la costumbre) de que los habitantes (o transeúntes) lo son, si reclaman el derecho a la ciudad. Da igual al colectivo o grupo que pertenezcan o el aspecto particular que reclamen. Así cualquiera que haga ciudad, sería parte de esa ciudadanía.

      Nota: no es lo que entiende la mayoría, pero ya está bien de que la ciudad sea lo otro de la ciudadanía. No hay ciudades sin personas. 🙂

      Comentario by @pacogonzalez on November 17th, 2017

      Ps. Si me meto en el berenjenal de la ciudadanía… sólo es porque un elemento clave del texto es el concepto de laboratorio ciudadano.

      Comentario by Ramon Sangüesa on November 17th, 2017

      Hay un aspecto importante en los laboratorios ciudadanos que es el de incluir en la gobernanza de los propios laboratorios a las personas que normalmente se habían considerado los “receptores de servicios”. Estoy leyendo de a primeras, no sé si lo citas más adelante pero para mí es un aspecto importante. Liga los laboratorios ciudadanos con movimientos más cooperativos y de gobernanza P2P, como los que desde el ámbito del diseño ha desarrollado, por ejemplo, Ezio Mazzini y su rede Desis Lab. Lo participativo creo que también se expresa y se mide en la compartición en el grado de decisión que la comunidad tiene en el laboratorio.

       

      Comentario by Ramon Sangüesa on November 17th, 2017

      Me parece importante argumentarlo

       

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Muchas gracias Ramón, la relación entre labs y cultura p2p es clave, así como los nuevos modelos de gobernanza basado en el procomún.

       

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      habitante?

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Conrado, de Jalisco, propone que hablemos de cocina cívica: http://cocinacivica.otam.gob.mx/ “cocinar ciudadanía para construir metrópolis”. O Rbeca Ibañez y su propuesta “Cocina de lo común” http://medialab-prado.es/mmedia/10/10490/10490.pdf

  • 2. PRESENTACIÓN (41 comments)

    • Comentario by Ana Llover on November 11th, 2017

      Creo que desde el punto de vista de la comunicación es todo muy claro y se nota que hay un trabajo por hacer todo más entendible y cercano a la gente no iniciada. Me gusta mucho la imagen que utilizas de las muñecas rusas y en ese sentido tus dudas sobre cómo plantear la colaboración internacional se soluciona con esa imagen. es decir debe ser considerada, en mi opinión, parte de lo mismo a diferentes niveles: barrio, local, regional, nacional e internacional.

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Pongo este comentario aquí (te lo iba a mandar por mail, pero igual es más lío), aunque es en relación a la página siguiente, que tiene los comentarios cerrados.

      Para mi hay dos cosas que son fundamentales en Medialab, y que están en esta frase “La emergencia de los laboratorios ciudadanos responde a la necesidad de diseñar organizaciones capaces de incluir a sus usuarios en la creación de valor, así como a la necesidad de crear nuevas conexiones y cooperación entre mundos distintos.”

      Conectar mundos distintos y ponerlos a cooperar. Sin embargo, siento que no haces brillar estas dos cualidades todo lo que debería. Igual porque me falta algo de diagnóstico (vivimos ciudades cada vez más fragmentadas, con mundos y experiencias de sentido intransitivas, donde la cooperación parece algo del pasado o, en el mejor de los casos, algo deseable pero imposible de alcanzar) que subraye el valor de apostar por la conexión y la cooperación, en el sentido de que esta apuesta trastoca los cimientos de la vida urbana contemporánea y posibilita alumbrar otros modos de pensar y vivir la ciudad.

      Y lo más importante es que, en tanto que lo logra, MLP es una imagen viva de que su apuesta es realizable, y desde ahí, no se mueve en el plano de lo “deseable”, sino que lo experimenta, lo crea, e irradia al resto de la ciudad la certeza de que “sí se puede”

       

       

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Un comentario tonto, pero no mencionaría dos veces lo de la antigua serrería tan seguido, porque suena un poco repetitivo

       

      Comentario by alba on November 11th, 2017

      Este comentario te lo hago desde la completa subjetividad y nadie mejor que tú puede saber qué enfoque sería mejor.

      Siendo que este párrafo está al inicio del proyecto transformaría en positivo los conceptos que tratas cuando dices “No todo se ha logrado” y “una iniciativa poco conocida”. Lo que no se ha logrado es, al fin de al cabo, camino que queda por recorrer; y ser poco conocido, puede ser también, nuevas audiencias por alcanzar.

      Se podría también reforzar el impacto del proyecto transformado en un dato objetivo la sensación de estar bien valorado.

      Comentario by Ana on November 11th, 2017

      Bastante de acuerdo con Alba. Para mí, la sensación no es de que “no todo se ha logrado” (como si no se hubieran conseguido los objetivos anteriores) sino más bien que todo lo logrado hasta el momento ha abierto nuevos terrenos y desafíos en los que queda mucho por hacer 🙂

       

       

      Comentario by Ana on November 11th, 2017

      Yo no me centaría tanto en la continuación como la consolidación de lo conseguido y la oportunidad de desarrollar una nueva fase. En general, creo que el documento debería ser como una especie de ganchillo, donde se va hacia atrás para recoger lo de que se hecho, y se avanza con una propuesta. Pensarlo un poco como un Medialab 2.0 y no como una actualización 1.5 😉 Hacer enfásis en que los proyectos y personas que han desarrollado la primera fase son las más adecuadas para crear las estructuras de la versión futura.

       

      Comentario by Javier on November 12th, 2017

      La expresión “da la la sensación de que es un centro bien valorado por los que lo conocen” no es adecuada. Las valoraciones de centros así no son cuestión de sensaciones. Mejor poner, simplemente, algo así como “quienes lo conocen bien lo valoran positivamente, pero a veces se percibe como un proyecto especializado y centrado en comunidades muy específicas”.

      Comentario by Javier on November 12th, 2017

      De acuerdo con Ana

      Comentario by Juan on November 12th, 2017

      Coincido en que la necesidad de mayor conocimiento de MLP hacerla en positivo y por lo que respecta a la valoración positiva si va acompañado de algún dato suena más contundente. Pasa de ser una suposición a un hecho.

      Comentario by Cecilia on November 12th, 2017

      Yo no pondría esto. Si quieres resaltar que con poco tiempo lograste algo importante se pone más en términos de desafío Entusiasmados con el nuevo escenario de trabajo ideamos en tiempo récord un proyecto que buscaba reforzar y expandir la participación que ya habíamos “testado” (o puesto a prueba) en procesos e experimentación y producción de proyectos entre 2007 y 2012

      Comentario by Cecilia on November 12th, 2017

      También aquí el inicio lo haría mas “inspiring” del tipo ” cuatro años después de iniciar la aventura, Medialab se consolida como un laboratorio ciudadano abierto y hospitalario….

      Piensa que la presentación debe enganchar al evaluador. Invitarlo a leer lo que viene y convencerlo de que estás enamorado del proyecto que presentas y que eres el mejor para desarrollarlo (frente a cualquier potencial competencia). Eres el mejor porque llevas contigo los aprendizajes de la experiencia, porque has acompañado, desarrollado y puesto en marcha el proceso. Eso tiene que quedar bien claro al inicio.

      Comentario by Cecilia on November 12th, 2017

      De acuerdo con comentarios previos, no lo pongas como un objetivo que quedó a medio camino ni algo que no se logró o solo lo valoran algunos, sino en términos propositivos: “nuestro desafío en los próximos años es expandir su trabajo, abrirlo a nuevos públicos, sinergizarlo a otros proyectos, etc”

      Comentario by Cecilia on November 12th, 2017

      De acuerdo con comentarios previos, no lo pongas como un objetivo que quedó a medio camino ni algo que no se logró o solo lo valoran algunos, sino en términos propositivos: “nuestro desafío en los próximos años es expandir su trabajo, abrirlo a nuevos públicos, sinergizarlo a otros proyectos, etc” Busca moldear el texto como lo hacen por ejemplo acá: Mira como son sus reportes: http://www.behaviouralinsights.co.uk/publications/the-behavioural-insights-team-update-report-2016-17/

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      “el número de grupos de trbajo y de proyectos ha aumentado en número…”

       

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      Me gusta más: “debe servir para…”

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      Totalmente de acuerdo con lo anteriormente comentado, subrayando el formularlo como un relato en términos de desafío desde lo logrado y de seguir explorando y ampliando las fronteras de su proyección social…

      (si sobre la base inicial se ha conseguido el desarrollo actual, confirmando una buena labor, apoyándose sobre la mayor firmeza de esta situación, hay que deducir que la proyección ha de incrementarse exponencialmente…)

      “Aprender a gestionar el crecimiento…”–> (…la idea del aprendizaje continuo; del aprendizaje constructivista por asimilación y acomodación; …seguir gestionando desde la permeabilidad con ese contexto social…)

      “Lograr una mayor sinergia…” –> (Incrementar, consolidar, acentuar, seguir fomentando activamente, …)

      🙂

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias, Débora. Ya está corregido

       

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      de acuerdo con la idea de intentar subrayar mas consolidación y proyección, que continuación… para que no se pueda asimilar en ningún caso como continuismo pasivo, sino como actitud siempre proactiva apoyada en los cimientos construidos…

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias a todos por los comentarios. Vamos a intentar cambiar el enfoque de estos párrafos en la línea de lo que indicáis

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      ortografía

      que van más allá lo realizado

       

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Sin leerme en rpofundidad el proyecto como tal, como idea general que plantearía ya desde esta presentación… Creo que que se debería poner en valor dos cosas: que efectivaente tienes trayectoria al haber sido el director del centro, pero tambiñen que tienes ideas para el futuro que no se podían haber desarrollaod antes. Me explico: daría a todo el texto el objetivo de formular como objetivos de futuro, aspectos que han quedado pendientes y desarrollos que hasta el momento no se podían realizar por falta de recursos, falta de desarrollo de actividades, organizacionales o de cualquier tipo. La idea tambiñen es que quien lo lea no piense, “si piensa en hacer X, ¿por qué no lo ha hehco cuando ya era el director? No se si me estoy explicando. Es decir, en la presentación sería más preciso diría que se va a consolidar MLP como venía hasta ahora, con la misma filosofía, pero que en la nueva fase se van a introducir novedades que se vienen fraguando, etc.

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias, Débora, creo que tú lo expresas mejor.

      Es cierto que deberíamos desarrollar más el diagnóstico sobre a qué necesidades responde MLP. Aquí solemos recurrir a la definición que Aristóteles daba de ciudad: “Una ciudad está compuesta por distintos tipos de personas, personas iguales (del mismo clan, de la misma familia) no forman una ciudad”. El potencial de una ciudad está en generar interacciones significativas entre personas diferentes. ¿En que mediada las ciudades de hoy en día facilitan estos encuentros? Creo que poco y por eso es necesario que diseñemos instituciones públicas que lo hagan.

      Volviendo a la respuesta que daba al comentario de Marga, insistiría en la necesidad de experimentar nuevos modelos de institución. Como decía Elinor Ostrom, “si queremos que nuestros nietos tengan recursos y sobrevivan, tenemos que hacer las cosas de manera diferente a como las hemos estado haciendo en los últimos 50 años (…) tenemos que construir la diversidad [institucional] necesaria que permita afrontar la diversidad del mundo, habilitando sistemas con múltiples niveles y escalas, de tal forma que no le tengamos que pedir a alguien uniformado que venga a salvarlo todo desde arriba y en vez de salvarlo, lo destruya”:

      Pero el argumento de la singularidad y la necesidad de diversidad no es suficiente para justificar la existencia de una institución pública. Es necesario demostrar que responde a necesidades reales. El viernes un compañero de Madrid Destino me preguntaba: “¿qué aporta Medialab? Si yo quiero hacer un proyecto contigo, me dirijo a ti y te lo propongo directamente”. Pero, ¿qué pasa si no conoces a personas con los perfiles adecuados para realizar un proyecto? Creo que el hecho de que sea una institución pública un lugar y un sistema de convocatorias abiertas da un marco de confianza que hace más fácil la colaboración entre extraños. Cuando decimos que Internet, el software libre, Arduino o Wikipedia son fuentes de inspiración para Medialab Prado nos referimos precisamente a su capacidad para posibilitar la coordinación y la cooperación de muchas personas en proyectos que mejoran la vida en común en tres niveles:

      -el de la herramienta: conseguimos redes de comunicación, programas informáticos, hardware o enciclopedias mejores gracias a la colaboración entre extraños diversos (amateurs, estudiantes, profesionales, empresas, administraciones públicas)

      -el de la comunidad, son espacios de socialización en los que se aprende a cooperar y esto mejora sin duda la cohesión social.

      -el de modelo de organización. En estos casos sería una organización convivencial. Según Iván Illich una sociedad convivencial es aquella en la que el ser humano controla la herramienta y creo que ese es el tipo de cultura que promueve el software libre. Aquí solemos citar “El autor como productor”, un texto de Walter Benjamin escrito en 1934 cuando dice “Lo que importa (…) es el carácter de modelo de la producción, que es capaz, en primer lugar, de guiar a otros productores a producir y, en segundo lugar, de poner a su disposición un modelo mejorado. Y este aparato será tanto mejor cuantos más consumidores sea capaz de transformar en productores esto es, cuantos más lectores o espectadores sea capaz de transformar en colaboradores”. Benjamin escribe estas palabras preocupado por el auge del nazismo en Alemania y al igual que Ostrom e Illich le preocupa la facilidad con la que los humanos inventamos herramientas, instituciones o ficciones que se pueden volver contra nosotros, en las que solo unos pocos deciden lo que afecta a muchos y se benefician de lo construido entre todos.

      Las formas comunales de gestión de recursos que han sido sostenibles en el tiempo han sido aquellas capaces de encontrar un equilibrio entre las necesidades individuales y las de la comunidad. Creo que Medialab responde a ese intento de ofrecer un lugar en el que el desarrollo de las capacidades individuales coincide con el de las necesidades colectivas. Acabo de leer un post sobre Inteligencia Artificial Humana que me ha sorprendido porque habla de sistemas de IA en los que las personas juegan un papel central porque son agentes que pueden aprender: evaluar sus propias acciones e imitar las acciones de otros (lo que vendría a ser la cultura). Para Alex “Sandy” Pentland un modelo de IA humana consistiría en una especie de sistema operativo en el que la suma de decisiones individuales óptimas coinciden con la mejor opción para el colectivo. Es decir un sistema capaz de evitar comportamientos free ryder y la tragedia del procomún.

      https://www.edge.org/conversation/alex_sandy_pentland-the-human-strategy

      Comentario by George Yudice on November 12th, 2017

      A mí también me parece mejor afirmar que el MLP ha sido una experiencia de apredizaje a innovar y que a partir de ella se abordarían los asuntos que han venido surgiendo de la gente y los grupos que se han adherido al proyecto

      Comentario by George Yudice on November 12th, 2017

      Tiene mucho sentido lo que escribe Diego. Cabe indicar que el proceso mismo de apertura ha traído proyectos al MLP que ahora pueden concretizarse. Y además, señalar cuáles son las condiciones para que se lleven esos proyectos a buen puerto.

      Comentario by Juan Manuel García Bartolomé on November 12th, 2017

      En lugar de como “agente colaborador con otras entidades de la ciudad” , te sugiero como “agente colaborador de distintas Administraciones públicas “.

      Coincido con Javier  en redacción de “da la sensación…..” no es afortunada y tampoco  empezar un párrafo con “no todo se ha logrado”

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      Creo que sí es de gran relevancia el cambio de ubicación, pues es determinante para la programación de las actividades en términos de infrastructura

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      Respetaría el nombre de la fundación: European Cultural Foundation.

      Comentario by Jorge M. on November 13th, 2017

      Comentario by Jorge M. on November 13th, 2017

      Resulta un atrevimiento intervenir comentando el trabajo de años de actividad de MLP desde un conocimiento y participación muy limitados (como colaborador en talleres) Y un poco lejana (2008-2010). Mi perfil personal y mi experiencia con MLP son quizá atipicos y eso puede llevarme a algunas visiones peculiares.

      Me limitaré a incidir sobre aquello sobre aquello que me parece menos tratado o enfatizado para no extenderme o reiterar. También de lo que me resulta personalmente mas apreciado.

      El reconocimiento del valor extraordinario del espíritu y objetivos de MLP, de su equipo y sus actividades, va de suyo.

      Participar en MLP siempre es enriquecedor y además es un placer.

      He comentado en 4.6, 5.0 y 6.0

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias. Hemos cambiado la redacción. Hay lecturas más positivas de lo que se ha hecho para llegar a un público más diverso. Es cierto que un proyecto experimental como MLP no es fácil de hacer llegar a todos de manera inmediata. Creo que la evolución ha sido constante y cada vez se crean contextos más ricos y diversos. Queríamos resaltar que posibilitar la participación de cualquiera es nuestro principal objetivo.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muchas gracias Ana. Son muy buenas apreciaciones. Las propuestas que haces son muy pertinentes. Algunas dan para un debate largo que creo que no nos da tiempo para incluirlo en el primer documento que voy a presentar pero convendrá dejarlo abierto.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias, Juan. Vamos a incluir algunos datos en el documento-

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muchas gracias, Cecilia. Creo que incorporar tus consejos hará que sea un mejor documento. Vamos a intentarlo

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Diego. Creo que la evolución de MLP ha sido gradual: desde el taller de producción hasta la red de laboratorios ciudadanos se han ido dando pasos poco a poco. Creo que la estabilidad del modelo ha permitido ir dando pasos en la medida en que se daban las circunstancias para darlos…

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Geroge! No se me ocurre mejor manera de describir lo que pasa en MLP

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Yo parafrasearía esta parte un poco, porque es como desvalorizar el punto en el que se encuentra MLP. No es tan “poco conocido”, y el “pero” anula lo de que está muy bien valorado. Se empieza hablando de desafíos y se termina con un sinónimo (retos), sin un hilo conductor claro. Está bien lo de poner lo negativo en formato de desafío, y creo que con una reescritura con las mismas ideas quedaría guay.

      Comentario by Marcos García on November 14th, 2017

      Muchas gracias por los comentarios Samer. Aunque ayer ya lo envié porque era el plazo vamos a continuar trabajando en el documento. No ha sido fácil integrar las propuestas recibidas. En especial, por falta de espacio por el límite de 20 páginas, y por falta de tiempo. Habría sido necesario más tiempo para volver a escribir algunas partes. Siento haber compartido el borrador tan tarde ya que ha sido imposible asimilar tantos buenos consejos.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Respecto a la comunidad de usuarios, grupos de trabajo y proyectos sería interesante tener cifras así como una explicación sobre la diversidad (a qué se refiere). Con estos datos se podría dimensionar mejor el impacto en la comunidad así como el crecimiento de MLP.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Que sea un proyecto especializado me parece muy positivo, incluso necesario. Tal vez sería conveniente enfatizar en que dicha especialización es accesible a  públicos diversos.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Siento que este párrafo está muy en abstracto, casi en clave para quien conoce a fondo MLP. Sería conveniente especificar a qué te refieres con esa “capacidad e implicación para responder y aprovechar las oportunidades que ha brindado el contexto” porque dicho de esa forma queda muy genérico, casi que podría aplicarse a cualquier tipo de institución y MLP justamente no es “cualquier” institución.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Me parece necesario saber qué se entiende por “laboratorio”, tener alguna definición estándar o específica, propia de MLP, que ubique al lector.

  • 4. MEDIALAB PRADO: DEFINICIÓN, OBJETIVOS GENERALES Y MODOS DE HACER (39 comments)

    • Comentario by Débora on November 11th, 2017

      A mi este punto me parece fundamental, y creo que pasa un poco desapercibido en el párrafo. Igual, para que pueda ser calibrado con todo lo que implica, puede introducirse en el punto anterior una reflexión acerca de la jerarquización de saberes en la que vivimos, y la necesidad (y ahí MLP como punta de lanza) de abrir espacios y formas de funcionar que puedan acoger y poner en valor a otros saberes más allá del que comúnmente entendemos como experto. Creo que la metodología de trabajo de MLP propicia una horizontalidad en el cruce de saberes que yo pondría en valor.

      Comentario by Débora on November 11th, 2017

      Imagino que es un problema de espacio, y que quien lo lea no necesitará esta explicación, pero bueno, te lo anoto por si acaso: a mi el proceso de convocatoria abierta no me quedaría del todo claro tal cual está explicado si no lo conociese

       

      Comentario by Ana on November 11th, 2017

      No tanto consolidación y mejora como sonsolidación y desarrollo. Para mí, esta propuesta es al oportunidad de pensar, no oslo cómo continuar y mejorar, sino cómo proponer (y validar) tres aspectos que ya hemos discutido en alguan ocasión:

      _ la apertura/difusión/replicabilidad del proyecto (ya hay un comentario creo que de Débora al respecto).

      _ el pasar del prototipado al testeado (en algunas líneas concretas).

      _ la creación de un modo de gobernanza más sifisticado, con la posibilidad de un Comité Científico, que haya gente externa que se pueda encargar, con cierta continuidad, de líneas transversales, la posibilidad de una línea de publicaciones propias, etc.

      Comentario by Javier on November 12th, 2017

      A la escucha y los cuidados añadiría la interacción.

      Comentario by Cecilia on November 12th, 2017

      No se quien vaya a evaluar esto, en la academia siempre que se presenta un proyecto es bueno darle un buen “empaque”, esto es por ejemplo, decir que lo que hace un laboratorio conecta con los objetivos y metas o principios expresados por organismos internacionales como la OGP que busca la apertura y participación, la OCDE que recomienda la colaboración y participación para reconstruir confianza, el consejo de la participación de Europa, etc. Se trata de enmarcar tu trabajo en objetivos amplios y respetables que buscan instituciones de referencia por todos conocidas. Así se demuestra que tu trabajo concretiza y hace realidad principios  perseguidos por ser buenos y deseables.

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      Perdón por la insistencia, pero me sirve para apuntar que este lenguaje me dificulta la comprensión. ¿Son traducciones del inglés? Llega un momento en que hay que estudiar este “idioma” para saber de qué se está hablando. (Te está bien empleado por querer la opinión de semejante lega, como una servidora)

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      Sé que ya lo he escrito pero vuelvo a insistir: limitarse a proyectos culturales no hace justicia a la realidad ni a la ambición de Medialab. Yo creo que Medialab tiene amplios paralelos con el NESTA, y basta con ver cómo se presenta: Nesta is a global innovation foundation. We back new ideas to tackle the big challenges of our time. Sus áreas de trabajo son: economía creativa ,artes y cultura; innovación; innovación política; salud; innovación gubernamental; futuros y otras exploraciones. https://www.nesta.org.uk/

       

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Abajo defines los objetivos, pero son los mismos que existen ahora mismo, creo que de cara a una nueva fase, si quremos ilusionar al lector con nuestro proyecto, deberíamos decirle en qué dirección vamos a empujar las cosas, y yo creo que una fundamental es la que pones en el apartado anterior.

      Leave a comment on Párrafo 10 0 En esta nueva etapa se propone que MLP se integre más en la ciudad y despliegue el potencial de la cultura de la experimentación en colaboración con otras organizaciones, en especial con instituciones y Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid como la que se está llevando a cabo con el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

      Creo que si fuera el lector, me gustaría tener claro desde el inicio, antes de entrar en detalles, qué líneaas generales se proponen para los próximos años. Con la frase “Consolidación y despliegue” no visibilizo el asunto.

       

       

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Por otro lado, creo que te estás centrando mucho en el aspecto ma´s puro de los laboratorios, pero creo que una de las cosas positiva de MLP es que no solo hay laboratorios, sino infinidad de actividades que permiten engancharse a diferentes niveles de implicación, por ejemplo, hay un % elevado de la actividad que es más bien conferencias. le daría un poco de bola a todo eso, más todavía cuando ahora parece que ya tenemos cantina!!!! Creo que mencionar a la cantina como un nuevo escenario y cómo se puede aprovechar desde un punto de vista diferente a como lo hacen otros centros puede estar bien.

      Comentario by Juan Manuel García Bartolomé on November 12th, 2017

      Considero que Media Lab debería servir también para que distintas instituciones públicas dieran a conocer sus proyectos de transparencia  y reutilización de información pública.

       

       

      Comentario by Conrado Romo on November 12th, 2017

      Hablamos de redes, cooperación, participación, pero no sé si falta pensar en formas, o enunciarlas si existen, de gobernanza para el propio MLP, entiendo la construcción colaborativa de los contenidos en el espacio, pero no sé si como institución podría plantear en su propia administración formas abiertas de gestión (esto más que una observación al documento es una inquietud que creo podría aportar a la reflexión).

      Comentario by jxxx on November 12th, 2017

      documentación ≠ registro ≠ archivo ≠ memoria

       

      Comentario by Irene Alaez on November 12th, 2017

      Destacar reconocimiento internacional y red de profesionales existente, con la que se mantienen relaciones de trabajo.
      Siempre abierto a propuestas desde propuesta de iniciativas a comentarios sobre el propio centro.
      Reto: llegar a un público general, con un lenguaje sencillo, explicar los proyectos que se desarrollan

      Comentario by Carlos on November 12th, 2017

      Este párrafo entroncaría con la idea de que MLP es en sí un laboratorio ciudadano de experimentación y/o producción colectiva

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Cierto. MLP funciona como una institución pública tradicional en su modelo de gobernanza. En esta nueva etapa proponemos explorar nuevas formas de organización y toma de decisiones más abiertas. Una de ellas es retomar y ampliar la experiencia de Pensando y haciendo Medialab

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Una buena idea para el DataLab. ya se han organizado algunas actividades en esa dirección pero podría haber más.

      Comentario by Lucia Arias on November 12th, 2017

      incluiria la ambición en cuanto a comunidades, quienes son, donde estan, como os relacionais con ellos y ellas

      Comentario by Jorge M. on November 13th, 2017

      Creo que puede reivindicarse también como una contribución de MLP la difusión a la sociedad en general de conocimientos teóricos y aplicados, mas allá de la propia aplicación que MLP hace y de los objetivos que persigue.

      En primer lugar, MLP se ha constituido en ejemplo de un modelo innovador de organización de la producción y gestión de conocimiento cuyos modos de hacer pueden difundirse, aunque sea  parcialmente, a todo tipo de instituciones y colectivos, no solo a centros culturales. Seguro que ya lo ha hecho en casos de los que no se tiene constancia explicita.

      También difunde MLP “subareas” de conocimiento que quizá por ser innovadoras e interdisciplinares adolecen de una institucionalización o difusión académica en España. Pienso, por ej, en la visualización de datos, a cuyo conocimiento yo accedí por vez primera en MLP.

      Comentario by Jorge M. on November 13th, 2017

      El concepto y práctica de la mediación cultural me parece de lo mas importante de MLP. Poder entrar a colaborar en los talleres de MLP sin necesidad de cumplimentar formalismos administrativos ni pasar filtros académicos o profesionales es algo que personalmente me resultó de la máxima importancia. Seguramente de otro modo no hubiera llegado a participar. Esa hospitalidad y espontaneidad con que se establecen de las relaciones en MLP son para mi una de las cosas mas apreciadas  y espero que nunca cambie.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muy buen aporte. Es una de las cosas que estaba previsto incluir. Muchos de las acciones de MLP encajan bien dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas: http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ y que también guían políticas del Ayuntamiento y del Área de Cultura: *ayudas y apoyo a la creación. Plan de ayudas. Red de residencias urbanas *cultura y proximidad. apoyo a la descentralización *Infancia, crianza y espacio públicos *innovación de políticas públicas culturales, evaluación de políticas culturales

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Elvira, el término mediación cultural lo tomamos prestado del francés en 2004 a partir de la experiencia del Palais de Tokyo y sus “médiateurs culturels”: http://www.palaisdetokyo.com/fr/liste/visites-ateliers-pour-tous
      Ahora es un término ampliamente utilizado en museos y centros de arte. En Madrid destaca la labor de esta asociación de mediadoras culturales: http://infoamecum.wixsite.com/amecum

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Contesté a esto en otro mensaje. Hay argumentos para ubicarlo en cultura y argumentos en contra. Creo que las categorías y la definición de los ámbitos competenciales tradicionales no se ajustan bien al tipo de proyectos interdisciplinares que se desarrollan en MLP

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      De acuerdo. Debería quedar más claro desde el inicio cuáles son los cambios que se proponen 🙂 Algunos de ellos ya están iniciados.
      Muchas gracias

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Totalmente de acuerdo Diego. Estructurar la actividad en líneas de trabajo o laboratorios ayuda a hacerlo más legible pero no refleja la diversidad de actividades que se celebran en Medialab en el día a día. Y desde luego es necesario mencionar la cantina. Sin duda contribuirá a darle vida al centro. No solo ofreciendo un servicio de hosteleria si no también como espacio de actividades. Al menos esa es la idea inicial. Vamos a ver como evoluciona.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Buena apreciación

      Comentario by Bartolo on November 13th, 2017

      Se te coló un punto.

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Creo que para una persona ajena no se entiende bien el concepto de mediación cultural. Quizá explicarlo más o de otra forma ayudaría. Puede resonar a ser guía de museo, cuando no tiene nada que ver.

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Este párrafo me resulta muy claro y bonito 🙂

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Quizá aclarar que lo de “abierto” es a cualquier persona sin prerrequisitos, haciendo énfasis en su carácter de institución pública con acceso universal, y que algunas de las convocatorias son internacionales.

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Aprovechando el “en red” yo citaría las redes digitales también, y la alta presencia online.

       

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      A mi juicio habría que definir qué son “comunidades de aprendizaje”, puede ser en una nota al pie de página (npp). ¿Te refieres a esto? https://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_de_aprendizaje

      En caso de que sí, creo que amerita explicar por qué es tan importante que una institución pública como MLP retome este tipo de conceptos y los aplique a la práctica. Me parece que conceptos tan jugosos como éste, por la propia cercanía al tema, se dan por sentados.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Primera mención a la diferencia de género (usuarias y usuarios). Habría que unificar el criterio de mención.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Aunque en el punto 3. párrafo 6 del texto ya se mencionó el término “prototipo” y “prototipado” hasta este momento es que se define. Aunque se entiende que en este punto es importante ampliar la información, la primera vez que se menciona debería hacerse una pequeña referencia a qué se entiende por ambos términos.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Yo definiría qué son hardware y software libres y de código abierto. El párrafo está en clave, es decir, a menos que lo lea quien tiene referencias sobre lo que significan dichos términos, no se entiende.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Respecto a la preocupación manifiesta al inicio del documento sobre que se percibe a MLP como un lugar especializado quizá el uso cotidiano de este lenguaje (tal vez podría considerarse una jerga, es decir, un lenguaje especializado) contribuye a que la ciudadanía de ciertas edades tengan esta percepción. En ese sentido, aunque entiendo la necesidad de usar esta jerga creo que ahonda la brecha entre nativos e inmigrantes digitales. Un dilema, al fin y al cabo… Es solo una consideración.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      ¿Algún ejemplo? Creo que ésta es una de las fortalezas de la gestión de MLP, y por lo tanto, habría que explicarla con más detalle, con datos y ejemplos.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Me parece clave destacar que cada programa de MLP, cada línea de acción, cada micrositio, hace publicaciones permanentes de artículos en torno a temáticas específicas. En ese sentido, MLP no solo promueve la documentación de procesos y resultados sino la generación de contenidos especializados. Es decir, MLP genera procesos de práctica y estos a su vez movilizan la reflexión teórica y la producción bibliográfica.

      Comentario by Alfonso on November 20th, 2017

      La singularidad del Media Lab está en sus objetivos, y en sus metodologías. No hay ninguna institución “cultural” que tenga esta visión, ni en sector público ni privado.

      Media Lab es distinto y debe seguir siéndolo.

      Comentario by Alfonso on November 20th, 2017

      Dar presencia a las redes ya constituidas y reforzar la creación de otras nuevas  es una tarea que debe reforzarse.

  • 1. Borrador de proyecto para Medialab Prado 2018-2021 (29 comments)

    • Comentario by carla boserman on November 11th, 2017

      De partida poder tener acceso al borrador del proyecto y abrirlo a la comunidad es un gesto valioso en muchos sentidos. Aprender a trabajar así en un reto urgente y colectivo a muchas escalas.

      Comentario by Margarita Padilla on November 11th, 2017

      Hola Marcos

      Pongo este comentario aquí porque lo que quiero decir no sé bien bien dónde iría, aunque creo que su sitio sería 3. La oportunidad de los laboratorios ciudadanos.

      No sé si sería interesante destacar que en España, que yo sepa, no hay ninguna ciudad que tenga un “medialab” (público, municipal, laboratorio ciudadano, etc.). Lo único parecido sería Irikilabs. Ni siquera Barcelona tiene nada parecido (Hangar podría ser parecido, pero es muy diferente y además no es municipal).

      Lo digo por si te interesa destacar que esta singularidad habla a favor de mantener el modelo actual, en lugar de desmantelarlo, que sería ir hacia atrás y tirar por la borda toda la innovación y la experimentación.

      Medialab, aplicándose a sí mismo como institución los principios y metodologías que defiende, ha transitado una larga fase de experimentación y prototipado que le ha conducido al grado de madurez actual.

      Por ser un modelo nuevo ha tenido que prototiparse a sí mismo, ya que no podía simplemente copiar de otros, pues no hay otros a los que copiar (Medialab es innovación, experimentación y prototipado).

      Su propio desarrollo y la madurez a la que ha llegado es un aval de la calidad y validez de las metodologías que defiende. Es una institución que se ha hecho a sí misma (y sigue haciéndose).

       

      Comentario by Teresa on November 12th, 2017

      Párrafo 1, línea 9

      …. y charlas con quienes hemos discutido ….. [quienes, en este caso, va sin tilde]

      Comentario by Teresa on November 12th, 2017

      Párrafo 3 (sumario), punto 6:

      Objetivos estratégicos para el periodo 2018-2012

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      De entrada, muy interesante la referencia a Illich del nombre del sitio, y creo que se mantiene bien presente el concepto a lo largo del desarrollo de la propuesta…

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias, Marga,

      estoy de acuerdo en que un motivo para preservar Medialab es su carácter público y experimental. No hemos encontrado ningún caso de una institución pública cuyo objetivo explícito sea facilitar la colaboración entre personas que antes no se conocían para la producción de proyectos propuestos por los propios usuarios en colaboración con cualquier personas que quiera sumarse a su desarrollo. Ese carácter singular forma parte de una corriente más amplia que se está dando en muchos lugares y que tiene que ver con la necesidad de experimentar nuevos modelos de institución. Las instituciones que hemos heredado siempre han estado en crisis pero en los últimos años coincidiendo con el desarrollo de internet, la crisis económica y medioambiental el cuestionamiento de los modelos tradicionales se ha intensificado. Cada vez son más frecuentes las publicaciones, debates y seminarios sobre cómo reinventar, repensar, reimaginar el museo, la ciudad, el archivo, la biblioteca, la educación, el aula, la empresa, la oficina, el estado, el partido, … El futuro de todas ellas nos preocupa.

      Creo que Medialab forma parte de esa necesidad de ampliar el repertorio de modelos y ahí encontramos ejemplos muy valiosos en una diversidad de iniciativas de las que aprendemos mutuamente. Por mencionar algunos ejemplos representativos además de Hirikilabs y Hangar: Intermediae (y sus cuidados procesos de mediación y desarrollo colaborativo de proyectos), el Ranchito en Matadero (como centro de producción para creadores, entendidos éstos en un sentido amplio), la Harinera (como experimento de gestión público-social), la Colaboradora (como espacio de emprendimiento social en el que la comunidad juega un papel muy activo), el Citilab de Cornellá (con su modelo orientado a la innovación social y a la creación de redes metorpolitanas de innovación ciudadana), la Fundación Fernando y Cinia en Cerezales (un impresionante modelo de fundación privada orientada a generar bienes comunes), el CCCB Lab (por su manera de expandir el ámbito de la cultura más allá de los temas y los modos de hacer tradicionales), Zemos98 (que propusieron otro modelo de festival y ahora funcionan como equipo de desarrollo de proyectos en torno a los bienes comunes), Wikitoki (como otro modelo de co-working), Traficantes de sueños (como proyecto sostenible de militancia, investigación, formación y editorial) … Todos ellos están inventando nuevos modos de gestión y de relación con los usuarios, que ya no se entienden solo como receptores de servicios.

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias Teresa, ya está corregido

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias Carla!

       

       

       

       

      Comentario by José Ramón Insa Alba on November 12th, 2017

      Querido Marcos, la verdad es que me resulta muy difícil interpelarle en algo, me da cierto reparo 😉 Te anoto en este punto introductorio porque mi comentario se refiere al carácter general de tu propuesta. Nada que objetar en cuanto a los contenidos. Echo de menos algún guiño de subversión más atrevido aunque entiendo perfectamente que haya que ajustarse a lo que un jurado quiere oir. En ese caso, creo que el texto está más que correcto para alcanzar el objetivo.

      Una única sensación general: el verbo más usado es “continuar”. Quizá habría que incorporar alguna apertura que indique una clara intención de avanzar y abrir caminos (al fin y al cabo esa ha sido vuestra seña de identidad). Quizá estaría bien un texto un poco más contundente en cuanto a los futuros abiertos.

      Un abrazo.

      Comentario by arantxa mendiharat on November 12th, 2017

      Como comentario general, me parece un documento excelente con, como se ha comentado en otras partes, un vocabulario y un lenguaje muy asequible, lo cual se agradece, y que que evita caer en el autobombo. Pero estoy de acuerdo con Margarita que se echa de menos que se subraye un poco más el carácter pionero y único de MediaLab. Prácticamente todos los ejemplos que mencionas son posteriores al MLP y han bebido o se han inspirado del modelo vuestro, y eso es mérito vuestro.

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias Luis! “Convivencial es la sociedad en la que el ser humano controla la herramienta” 🙂

      https://www.ivanillich.org.mx/convivencial.pdf

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Agradezco a Miguel Vidal el comentario que me ha enviado sobre la contradicción que supone hablar de “licencia de dominio público”:

      “Excelente iniciativa, yo creo que el material producido por las AAPP debería publicarse siempre en estas condiciones. Solo una observación, de cara a tu texto y a la gente a la que le menciones el tema: “licencia de dominio público” es un oxímoron, un contrasentido, pues por definición el dominio público queda fuera del ámbito del copyright y por tanto de las licencias (que son técnicamente un ejercicio del copyright, o del derecho de autor en nuestro ámbito). La forma adecuada de referirse a esto es “dedicatoria al dominio público” (o “dedicación”, como ponen en la traducción de CC-es de tu enlace). También es equivalente “dominio público anticipado”, o “anticipación al DP”. Por ejemplo, “este documento se publica bajo dominio público anticipado”. También se usa en el ámbito anglosajón “No copyright”, que equivale en nuestra legislación a “sin derechos patrimoniales de autor” (ojo, la traducción “sin derechos de autor” que hace CC-es es imprecisa, pues hay una parte de los derechos de autor no renunciables, en concreto los morales, a diferencia del derecho anglosajón).

      En resumen, el término “licencia” en este contexto es inadecuado y confuso y alguien podría señalártelo, lo cual sería una pena. Tienes buenas alternativas jugando con dedicación/dedicar o anticipación/anticipar.

      Otra forma de decirlo (aunque un poco larga) es “renuncia (anticipada) a los derechos patrimoniales de autor”

      “derechos patrimoniales de autor” es equivalente al copyright anglosajón. También se les conoce entre nosotros como “derechos de explotación”. Es lo mismo.”


      Comentario by jaron on November 12th, 2017

      la propuesta en términos generales me parece chula, posiblemente lo peor de lo que se le puede tildar es de continuista y no creo que eso sea de por si malo. lo que más me sorprende es que no se lleve el modelo de gestión, transparencia y pensamiento colectivo más allá y se presente como un proyecto colectivo.  creo que sería el momento de presentar una candidatura de MDP en la que la dirección artística pudiera asumirse desde una comunidad de dirección, incorporando a otras agentes que ya han hecho y pensado MDP. la idea de director artístico que capitaliza los saberes y lidera un proyecto que está pidiendo a gritos ser colectivo es lo que más me sorprende. buscar formas de distribuir ese liderazgo sería un reto muy bonito. ah, tb genial ceder el documento al dominio público!

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      He participado como asistente y colaborador en dicersos talleres y proyectos de Medialab-Prado desde hace más de 10 años y, de entrada, he de decir que la labor llevada a cabo durante todo este tiempo ha sido enormemente enriquecedora y fuente de inspiración para varias actividades que he desarrollado como profesor de la Universidad de Salamanca

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias Arantxa! Vamos a ver si logramos transmitir los méritos del proyectos

       

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias, Jaron. Hemos recibido varios comentarios en relación al continuismo de la propuesta. Creo que se propone continuar con el modelo pero hay una apuesta por su evolución. Tal vez no esté lo suficientemente clara.

      En relación a la posibilidad de una dirección artística colegiada me parece una gran idea. Uno de los motivos para publicar este borrador es animar a que otras personas o colectivos se presenten aprovechando este documento 🙂

       

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias Roberto!

      Comentario by Blanca on November 13th, 2017

      Hola Marcos!
      Te dejo un par de comentarios en distintos apartados del documento.
      Gracias por compartir tu propuesta de esta forma tan transparente y dialogante.
      En general, me parece un proyecto estupendo que transmite la idea de continuación pero también consolidación y avance.
      Mucha suerte con el proceso!!!
      Abrazo.

       

      Comentario by Nany on November 13th, 2017

      Marcos,

      Lo que me viene a la cabeza es que en algún sitio del informe tienes que recoger la caracterización que hiciste de Medialab Prado cuando te pedimos tus impresiones después de la primera visita a la Finca El Mato Tinto (www.permaculturatenerife.org), en señal de reciprocidad. Recuerdo que elaboraste una tabla comparativa entre lo que hacen en Medialab Prado y lo que hacemos en la Finca El Mato Tinto. La relación la hemos utilizado muchas veces para caracterizar a la finca. Así que ahora te devolvemos tu valoración. Sería bueno que en el informe, si hay espacio, caracterizaras Medialab Prado en estos términos:

      – lugar de producción y experimentación
      – lugar de encuentro y de construcción de comunidades de aprendizaje y conocimiento abierto (se trabaja con lo abierto, lo colaborativo y los modos de hacer)
      – lugar de encuentro entre personas con distintos perfiles, saberes e
      intereses
      – inspira a ámbitos diversos, va más allá de su ‘sector’
      – arraigado en el contexto local da soluciones específicas a la
      complejidad del presente
      – cumple múltiples funciones

      Comentario by Felipe Ortega on November 13th, 2017

      Ofecimiento –> Ofrecimiento

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      corregido. Gracias Felipe!

       

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Lo pongo aquí porque no sé dónde ponerlo: En todas las páginas pone “Ofrecimiento al dominio público…”. ¿Por qué “Ofrecimiento”? Se puede indicar “Licencia”, “Liberado”, o similar, pero “Ofrecimiento” no me cuadra, suena o a mala traducción o a que se ofrece pero no se sabe si se aceptará o algo así, suena raro. Por otro lado, la nota al pie de la web es CC BY SA, por lo que es raro que el contenido sea CC0. Por último con poner la licencia en el pie de la web, no hace falta ponerla en el contenido, y menos en cada página (aunque entiendo que si el contenido no es sólo para la web, pueda haber otros requisitos).

      Comentario by Marcos García on November 14th, 2017

      Gracias, Samer. Aquí la explicación que me dio Miguel: ““licencia de dominio público” es un oxímoron, un contrasentido, pues por definición el dominio público queda fuera del ámbito del copyright y por tanto de las licencias (que son técnicamente un ejercicio del copyright, o del derecho de autor en nuestro ámbito). La forma adecuada de referirse a esto es “dedicatoria al dominio público” (o “dedicación”, como ponen en la traducción de CC-es de tu enlace). También es equivalente “dominio público anticipado”, o “anticipación al DP”. Por ejemplo, “este documento se publica bajo dominio público anticipado”. También se usa en el ámbito anglosajón “No copyright”, que equivale en nuestra legislación a “sin derechos patrimoniales de autor” (ojo, la traducción “sin derechos de autor” que hace CC-es es imprecisa, pues hay una parte de los derechos de autor no renunciables, en concreto los morales, a diferencia del derecho anglosajón).

      En resumen, el término “licencia” en este contexto es inadecuado y confuso y alguien podría señalártelo, lo cual sería una pena. Tienes buenas alternativas jugando con dedicación/dedicar o anticipación/anticipar.

      Otra forma de decirlo (aunque un poco larga) es “renuncia (anticipada) a los derechos patrimoniales de autor”

      “derechos patrimoniales de autor” es equivalente al copyright anglosajón. También se les conoce entre nosotros como “derechos de explotación”. Es lo mismo.”

      En cuanto a la licencia de la página, como bien dices, es la que da el marco general. Por eso hago explícito en el documento que el contenido de éste es CC0 y por tanto diferente del de la página.

      Comentario by Antonio Lafuente on November 14th, 2017

      Sólo quería sumarme al punto de vista de Margarita y agregar algunos otros espacios que también siento hermanos o, como dice Marcos, integrantes de esas nuevas formas de institucionalidad; sería injusto no citar el Co-Lab de Coruña y el Ecomuseo La Ponte en Asturias

      Comentario by Marcos García on November 14th, 2017

      Gracias Antonio. Fundamentales. Los añado. Hay más. Siempre que se hace una lista con prisa se producen olvidos imperdonables

      Comentario by LILA INSUA LINTRIDIS on November 15th, 2017

      Muchas gracias Marcos, aunque llego tarde no quiero dejar de felicitaros por poner de nuevo aquí, al alcance de todos y para el común un documento que nos servirá a muchas para pensar los lugares que ocupamos desde la universidad. Este baile dentro-fuera de las instituciones que se danzó por aquí es muy apetecible!!

      Comentario by Susana on November 15th, 2017

      Mi querido Marcos!!! llego tarde pero felicidades por la propuesta y por seguir apostando por la apertura de los espacios y por la experimentación de formatos, mucha suerte y mucho grigri!!!

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Gracias, Lila

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      🙂

  • 6. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PARA EL PERIODO 2018-2021 (29 comments)

    • Comentario by Débora on November 11th, 2017

      A mi, más allá de separar lo regional de lo internacional (que comparto tus dificultades de separación pero aún así la mantendría en tanto que “esperable”), siento que falta un Objetivo que yo haría explícito, que es el consolidar a MLP como referente reapropiable. No lo veo exactamente como colaboración, sino más en el sentido que te comento en el mail, de generar un modelo que muestre que “sí se puede” trabajar de otra manera, y desde ahí, un centro cultural de un barrio haga suyo el modelo, sin necesidad de que se estabezca una colaboración formal o explícita

       

       

      Comentario by Ana on November 11th, 2017

      +1 a la replicabilidad de Débora 🙂

      Además, yo en ningún caso empezariá con una cuestión cuantitativa. No creo que el principal objetivo del Medialab deba ser que aumente el número de participantes.

      De hecho, creo que loa objetivos podrían ser un poco más amplios (y ambiciosos) para concretarse con acciones concretas que tengan como resultado cosas más tangibles (como el aumento de participantes). Así, para mí, los objetivos serían más bien:

       

      1_ Apertura y replicabilidad

      2_ Del prototipo al testeo

      3_ Trabajo colaborativo y en red

      4_ Gobernanza abierta

      5_ Sostenibilidad

       

       

      Comentario by francO Llobera on November 12th, 2017

      respecto al punto 3 de redes de colaboracion. En MLP ya nos encontramos plataformas ciudadanas con diferentes actores: plataforma nuevo modelo energetico, madrid agroecologico, coopera y composta, etc. El texto podria incluir algo asi como: ” servir de vivero de plataformas ciudadanas en temas concretos, que sirven para proponer y coproducir politicas publicas con el ayuntamiento de Madrid y otras instituciones regionales”

      Comentario by Juan on November 12th, 2017

      Creo que en general sería interesante poner más datos. Se propone poner más laboratorios, pero sería bueno decir cuántos y quizá cuáles sería. En general más peso a lo que se va hacer

      Comentario by Juan on November 12th, 2017

      Ok. Veo que luego te centras en tu planteamiento. Bien!

      Comentario by Cecilia on November 12th, 2017

      Lo de aumentar valoración yo no lo pondría así. Suena a que están mal valorados y quieren cambiar esa imagen.  Yo enfatizaría en la importancia de garantizar el acceso, el uso y los aprendizajes de las iniciativas de medialab a un publico más amplio en la línea que ya está trabajando Experimenta Distrito.  Tampoco usaría mejorar en el punto 2 para iniciar. Vuelve a trasmitir la idea de que algo no está bien o como esperabas, me gusta mas la idea de potenciar o incrementar, trasmite otra sensación “”lo estamos haciendo bine pero queremos hacerlo mejor”

      Comentario by Jesús Muñoz on November 12th, 2017

      El punto 4 quizá lo podrías subsumir en el 3. En un mundo en el que lo internacional no está casi a la misma distancia (toques de click, videoconferencias hq) que lo regional, quizá queda un tanto localista lo de diferenciar tanto entre redes regionales/internacionales, y más en un proyecto que quiere ser “globalista”

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      “Hay MAS colaboración con… que con…”, imagino

       

      Comentario by Luis Conde on November 12th, 2017

      …me sumo al comentario de Cecilia. Me parece muy interesante esa diferencia semántica…

      🙂

      Comentario by monica on November 12th, 2017

      Me parecería interesante retomar la ambición expresada en el punto 3.4 (No es exagerado decir que los laboratorios ciudadanos podrían convertirse en una dotación pública esencial para las ciudades y sus barrios, de la misma forma que en su momento lo fueron -y lo siguen siendo- las bibliotecas, los parques o las escuelas públicas) y mostrar el MLP como un modelo de referencia como dotación pública esencial en el contexto de las ciudades democráticas, una aportación del conocer y la experiencia a esas redes que se mencionan despues

      Comentario by arantxa on November 12th, 2017

      Me gusta cómo ana plantea los cincos puntos de desarrollo, especialmente el 2, “2_ Del prototipo al testeo”, que también se recoge en tu punto 2, pero igual no queda tan claro.

      Sobre aumentar el número (y la diversidad) de participantes, yo sí lo diría y lo pondría como punto prioritario, parece que no es un objetivo tan prioritario porque no es cualitativo, pero sabiendo, como comentas en otras partes del documento, que el espacio es todavía poco conocido y usado por grupos muy concretos, me parece un objetivo importante, sobre todo de cara a la institución.

      En general, como han comentado otras personas, me faltarían datos (cifras) sobre diversos aspectos que mencionas.

      Comentario by Mayo on November 12th, 2017

      Major proyección internacional

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      Creo que en las fases típicas de los proyectos de Medialab es necesario reforzar la de “documentación”: sin una plataforma en la que puedan almacenarse, etiquetarse, categorizarse y exponerse sencillamente los proyectos que se han desarrollado, resulta muy difícil pensar en la replicabilidad.

       

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      No se ha incluido el objetivo estratégico de “reproducir” de alguna manera MLP por los distritos, algo que yo incluía en el objetivo que colocas al principio dle todo cuando dices: En esta nueva etapa se propone que MLP se integre más en la ciudad y despliegue el potencial de la cultura de la experimentación en colaboración con otras organizaciones, en especial con instituciones y Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid como la que se está llevando a cabo con el Área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto.

       

      Comentario by Kike E. on November 12th, 2017

      De acuerdo contigo Celia. Incidir en la importancia de llegar a un público más amplio. En esa línea y a mi modo de ver, son muy importantes las conexiones regionales e internacionales (no creo que tenga mucha importancia esa categoría contando con el medio digital). Es muy importante para la supervivencia y el retorno de valor de los proyectos nacidos en Medialab que tengan la oportunidad de conectar con otros centros “laboratorios” y expandirse interactuando con ellos.

      Comentario by Lucia Arias on November 12th, 2017

      que participantes? vuestro programa trata con mucho mimo a los y las participantes, explicaría en mayor precisión quienes y como trabajáis con ellas y ellos

      Comentario by Blanca on November 13th, 2017

      Este punto me parece crucial. Muy relevante.
      Aunque MLP centre el foco de su actividad en el prototipado de proyectos, un aspecto crucial de su metodología es la sostenibilidad y continuidad de dichos proyectos, tanto en el tiempo como a nivel de las comunidades que los desarrollan y los recursos necesarios para ello. En este sentido, echo de menos explicitar alguna medida concreta que vaya en esta dirección, como por ejemplo, el acompañamiento de los proyectos protipados en la búsqueda de recursos y en la creación de conexiones con otros grupos, colectivos o instituciones que puedan proveer apoyos. El argumento de la percepción de éxito me parece un poco débil, porque apela a la percepción subjetiva de lxs colaboradores y no tanto a que los proyectos sean, efectivamente, exitosos. Quizás si pensamos en qué es un proyecto “exitoso”, podamos intuir cuáles podrían ser estas medidas concretas. Por ejemplo, que los proyectos incidan y tengan efectos en aquellos ámbitos o problemáticas en los que se plantean actuar; que tengan la capacidad de generar comunidad y ampliar el grupo de colaboradores más allá del momento inicial; que el proceso de prototipado incluya un plan exploratorio de sostenibilidad y auto-gestión más allá de los propios recursos que invierte MLP; etc. En fín, que estaría bien concretar algo más qué significa eso de “mejorar als condiciones” y “abrir posibilidades”.

       

      Comentario by Blanca on November 13th, 2017

      [la cooperación indirecta que se da cuando se crea un ambiente en un lugar en el que hay muchos equipos colaborando]

      Me parece demasiado vago este fragmento. Creo que no queda claro a qué te refieres exactamente. Más concreción daría más fuerza al argumento de los distintos niveles de cooperación.

      Comentario by @pacogonzalez on November 13th, 2017

      [[ahora veo problemático separar lo regional de lo internacional.]

      Si MLP es un laboratorio ciudadano, la unidad debería ser la ciudad. Ojo, la ciudad no entendida como municipio (Madrid ya es más que Madrid municipio) la ciudad entendida como la real. De esa forma puedes referirte a las regiones en torno a las ciudades: Madrid metropolitana.

      Ganas que te evitas toda la diversidad de regiones (si en Europa es ya una ensalada, al cruzar el charco te encuentras con infinidad de casuísticas).

      Si quieres un término más neutro hay uno de raíz continental (francesa en este caso) y ahorrarte el metropolitano por sus connotaciones, sería la ciudad y su región urbana.

      Hacia “abajo” funciona igual: la ciudad y sus distritos, barrios, etc. Lo que sí que en Madrid te permitiría granularidad usar los distritos de Madrid municipio y el resto de municipios urbanos como unidad “equivalente”.

      Comentario by Jorge M. on November 13th, 2017

      Entendiendo MLP como un productor que conjuga tecnologías de la informacion, ciencias sociales y artes, entre otros conocimientos, algunos proyectos me resultaron en el planteamiento, y despues en la elaboración, desequilibrados hacia alguno de los polos. Particularmente me pareció que algunos adolecían de un fundamento científico mas sólido. Creo que para el objetivo de aumentar la calidad e impacto de los proyectos una multidisciplineriedad bien resuelta sería un elemento indispensable.

      En esta linea creo que la selección de proyectos debería pedir equipos “completos” o posibilitarles completarse con los colaboradores. Por ej, un proyecto que analiza un asunto político debe incluir un politólogo. Quizá MLP puede ser un poco mas “intervencionista” en este aspecto.

      Mas en general, creo que MLP podría ser mas proactivo en la promoción de proyectos y en la invitación a colaboradores. No se si esto puede o debe hacerse por cauces institucionales, esto es, con la dirección de MLP estableciendo acuerdos de colaboración, ocasional o regular, con universidades, centros de FP, administraciones o empresas. O si podría hacerse con iniciativas promocionales llevadas a cabo por los mediadores culturales para dar a conocer a MLP en diversos ámbitos. Así se podría aumentar el número y mejorar la variedad de participantes, dirigiéndose especificamente a aquellas areas de los que se piense que hay carencias. Algunos proyectos que yo conocí hubieran alcanzado un desarrollo mayor de haber podido completar sus equipos de colaboradores optimamente.

      Soy consciente de que esto supondría un trabajo adicional considerable.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias, Débora. estos años hemos trabajado para que el modelo se utilice en otros contextos como universidades, escuelas y centros culturales. Estamos preparando unas guías para que sea más reapropiable. Sin duda este debería ser un objetivo fundamental para la siguiente etapa.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muy buena aportación, Franco. Creo que va en línea con el trabajo de Madrid Escucha http://madridescucha.medialab-prado.es/

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Muchas gracias, Mónica. Creo que esa idea resume la propuesta para esta nueva etapa. Es ambicioso pero creo que se dan las circunstancias para que en cada ciudad y en cada barrio haya lugares para la producción y experimentación abierta y colaborativa. Hace unas semanas se inauguró el Montevideo Lab, en Santos (Brasil) están haciendo una labor enorme con al Lab Santista, Santa Lab en la región de Santa Fé en Argentina lleva algunos años desarrollando un programa muy interesante, las Cocinas Cívicas en Guadalajara México, el Centro de Innovación Social en Nariño, el Medialab de Quito, el proyecto Open Labs del Tecnológico de Monterrey… Son muchas las iniciativas que forman parte de una red cada vez más tupida.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Joaquín. Pronto se publicará la nueva web que cuenta con herramientas de documentación y comunidad.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Sí, esta es una de las propuestas clave del proyecto a través del programa Experimenta Distrito https://www.experimentadistrito.net

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Gracias Kike. Una opción es potenciar el intercambio de residencias con otros lugares del mundo

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Si tiene sentido, se puede hablar de búsqueda de (y experimentación con) formas de sostenibilidad económica complementarias. /modo brainstorming on. Por ej, se me ocurre en frío que se estableciera una buena práctica de que proyectos de éxito lanzados por MLP reviertan recursos en él (donaciones, etc) como agradecimiento. O que hubiera formas de canalizar recursos al MLP de alguna forma, sea por medio de donaciones o subcontrataciones o participación en proyectos… /modo brainstorming off 😛

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      1. Me hacen falta cifras o al menos porcentajes (una línea de base) para dimensionar cuánto se quiere “aumentar el número y la diversidad de los participantes activos e incrementar el conocimiento del centro” y en ese sentido cuál es el reto en términos de acción, de contratación de personal (por ejemplo), de alcances (metas específicas), etc.

      2. ¿Qué significa “ir más allá del prototipo experimental”, qué implica?

      3. Por lo que se describe en el párrafo se entiende que en MLP ya se han construido tres tipos de redes (no queda claro si son locales y regionales o solo locales). En ese sentido, como ya existen, ¿no sería más preciso referirse a “fortalecer las redes existentes y expandirlas en el ámbito regional (por ejemplo)” en vez de “contribuir a la construcción de redes”?

      4. A pesar de lo problemático, a mi juicio sí hay que distinguir entre las redes locales (me refiero a las de ámbito nacional) y a las internacionales porque muestra que ha habido una gestión más allá del territorio español, y eso un gran logro, porque muestra que hay una apuesta institucional por expandir y conectar personas, organizaciones e instituciones de culturas diversas.

      Comentario by Alfonso on November 20th, 2017

      Mantener y reforzar el carácter de institución de institución no partidista.

      Hay muchos espacios legítimos en los que los partidos políticos ejercen su función de representación social, sin embargo es importante que existan otros en los que sea la sociedad civil directamente quien asuma el protagonismo.

      Que esto se haga desde un espacio público, como sucede ahora, debe plantearse como un objetivo fundamental.

       

  • 5. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS: LABORATORIOS Y PROGRAMAS (22 comments)

    • Comentario by Ana on November 11th, 2017

      En cada una de las líneas, introduciría el elemento de desarrollo de la nueva fase. Aquí, por ejemlo, se podría proponer algún tipo de colaboración más formal/articulada/intensa entre laboratorios.

       

       

      Comentario by francO Llobera on November 12th, 2017

      Excelente sintesis, clara y sugerente.

      Mas alla de la ciencia ciudadana (que puede ser tecnologica, quimica o fisica, y teniendo en cuenta la demanda ciudadana sobre sostenibilidad, y el programa transversal con Alianza por el clima “madrid 100% sostenible” que incluye energia, residuos os propongo incluir un laboratorio de “sostenibilidad avanzada”, o “clima y energia” y/o “clima y consumo-alimentacion”.  Este seria un espacio no solo para ciudadanos individuales que en MLP se encuentran y organizan, si no también para organizaciones que ya existen y nos convocamos en MLP: plataforma nuevo modelo energetico, madrid agroecologico, Coopera y Composta, etc.

      MLP esta sirviendo de encuentro y semillero de plataformas que suman organizaciones, no solo de laboratorio de proyectos, sino semillero de estructuras que acaban siendo interlocutores coproducen politicas con el Ayuntamiento

       

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      Aquí supongo que se trabaja con casos reales como, por ejemplo, la info generada por el asunto independentista catalán. Una mina.

      Comentario by Elvira Huelbes Villagrá on November 12th, 2017

      Me parece fundamental para que no se cree una especie de club excluyente de pitagorines del 4.0 donde a la población le dé reparo entrar por kiedo a hacer el ridículo (como, por ejemplo, yo, con estos comentarios que espero no te perturben)

      Comentario by Joaquin on November 12th, 2017

      Muy de acuerdo con el comentario previo de Franco Llovera: falta prestar atención a varios temas principales: sostenibilidad medioambiental, autonomía energética, soberanía alimentaria y educación.

       

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Muchas gracias Franco y Joaquín, esta estructura de laboratorios no cubre de manera exhaustiva todos los temas que se tratan en medialab. Tanto la educación como el medioambiente son asuntos frecuentes en las actividades de medialab. Está planificado incidir más en estos temas y tal vez puedan configurarse como laboratorios en un futuro cercano.

      Comentario by Diego on November 12th, 2017

      Creo que definir así la estructura de contenidos rebaja en cierto modo la potencia de MLP un poco, en el sentido de que parece que todo se canaliza a través de estos canales o contenedores de actividad. Yo intentaría explicar que MLP intenta mantener una doble estructura: una establñe y otra inestable, abierta a las demandas puntuales. es adoble estructura le permite disponer de una opferta a largo plazo, pero tambiñen avanzar y evolucionar en el día a día, respondiendo a demandas más urgentes o circunstanciales. De hecho, yo pondría que uno d elos objetivos podría ser afinar la relación entre ambas estructuras y la asignación de recursos a unas y otras para armonizar el conjunto.

       

      Comentario by Conrado Romo on November 12th, 2017

      Creo que el nombrar a los proyectos como laboratorios puede generar confusión, si dices que MLP no ha llegado al gran público, no sé si el que cada programa al interior repita la palabra laboratorio logre el efecto contrario, pensando en que lo que la gente de manera inmediata piensa cuando escucha la palabra laboratorio es un lugar físico, no sé si vayan a creer que son espacios distintos y termine por no fortalecer la marca de MLP.

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      Por consistencia con las descripciones de los otros laboratorios, se deberían poner como una “lista con viñetas”

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      Igualmente, en el documento aparecen resaltadas en negrita algunas palabras o ideas. Este estilo debería mantenerse en todo el documento, porque de otro modo, se genera la idea de que sólo lo resaltado es importante

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [a) cultura de proximida]

      De nuevo, cuestión de estilo consistente, en otros laboratorios la líneas de trabajo se describen en un mismo párrafo, en otros con viñetas y ahora como enumeración

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [o open science]

      u open science

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias, Conrado. Sí que nos cuesta nombrar los proyectos…

      Comentario by Felipe Ortega on November 13th, 2017

      Se comenta anteriormente que uno de los objetivos principales es intentar crear laboratorios que busquen una audiencia amplia, y no grupos específicos. Sin embargo, muchos de los laboratorios ya propuestos implícitamente presuponen un cierto bagaje de conocimientos previos que es imprescindible para poder participar en los mismos.

      Supongo que es complicado por el espacio limitado, pero quizá se podría hacer más énfasis en intentar orientar algunos de estos talleres a la búsqueda de fórmulas de iniciación de los neófitos, por ejemplo (y en particular) de niños y adolescentes. Algo así como algunas de las iniciativas de la Semana de la Ciencia, que buscan acercar al público menos experimentado los entresijos de los avances científicos de un modo divulgativo y ameno.

      Quizá esto ayudaría también a que más gente se sintiese “capaz” de seguir estas actividades (no digo que ese sea actualmente un problema, pero sí que, quizás, puede influir en la audiencia que se consigue atraer).

      Comentario by Bartolo on November 13th, 2017

      Este es exactamente el punto de coincidencia con COTEC.

      Comentario by Marcos García on November 13th, 2017

      Hay algunas actividades en esa dirección (sobre todo los sábados) pero es algo que debemos explorar más. Gracias

      Comentario by Samer on November 14th, 2017

      Esta parte tiene ejemplos breves y claros entre paréntesis. Creo que ese enfoque podría beneficiar mucho gran cantidad del texto en ésta y otras secciones.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      No me queda claro en términos prácticos qué es “la experimentación, producción y divulgación en torno a los datos”. Yo usaría ejemplos, con npp para no ampliar demasiado el texto principal, y ensayaría una definición que pudiera entender, se me ocurre, una persona de 60 años que no tiene mayor contexto de los movimientos como el Open Data o la Open Science. Si la propia definición del objetivo de DataLab está escrita en clave o requiere que el lector busque contexto por su cuenta creo que se pierde una oportunidad de comunicar la importancia de este laboratorio.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Lo siento pero las npp me parecen esenciales para acercar al lector un texto tan especializado, para hacerlo más comprensible. En ese sentido, me parece clave ampliar en una npp qué entiende MLP, en términos prácticos, por “democracia directa, deliberativa y distribuida”.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Iba a escribir lo mismo que SAMER.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      En el título de este apartado hablas de “laboratorios y programas” y en el párrafo siguiente te refieres a “laboratorios o programas”. En este sentido, no me queda claro si son lo mismo pero se pueden nombrar de forma diferente o son áreas de trabajo distintas.

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Una infografía aportaría muchísimo a la comprensión de lo que viene a continuación.

  • AGRADECIMIENTOS (12 comments)

    • Comentario by Luther Blisset on November 10th, 2017

      El reconocimiento a las tareas mas escondidas y reproductivas, poco lucidas e incluso muchas veces invisibles, es necesario para mantener la vida de un centro en continua ebullición como Medialab Prado.

      Comentario by Marcos García on November 11th, 2017

      Muchas gracias. Lo incluyo tal cual. Otro reto: incorporar más a estos compañeros en el proyecto

       

      Comentario by Javier on November 12th, 2017

      Quitaría la palabra “espectadores” y pondría “participantes” o “personas”.

      Comentario by Jesús Muñoz on November 12th, 2017

      más [falta la tilde]

      Comentario by Amparo Lasén on November 12th, 2017

      Me uno a las felicitaciones por hacer pública tu propuesta y darnos la ocasión de contribuir. En este apartado donde explicitas la labor crucial de las mediadoras asi como aludes a las dificultades y retrasos en contratación y pagos, yo pienso también a cómo en muchas ocasiones su implicación y dedicación excede las condiciones marcadas por sus contratos, me pregunto si se podría incidir en la absoluta necesidad de mejorar esas condiciones laborales, esto es, de la importancia para la viabilidad de este proyecto y del cumplimiento de sus objetivos, materiales y éticos, de no reproducir las condiciones de precarización laboral al uso hoy en día

      Comentario by Marcos García on November 12th, 2017

      Gracias Amparo. Llevamos tiempo trabajando para que así sea. Esperamos que pronto se pueda solucionar. EN estos momentos falta una pieza fundamental

       

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [Éstas comunidades]

      Estas comunidades

      Comentario by Roberto Therón on November 12th, 2017

      [mas]

      más

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      Precioso e invaluable este comentario…

      Comentario by Saia on November 14th, 2017

      ¡Felicitaciones! Al terminar de leer queda la sensación de que se está frente a un poderoso organismo de transformación social que está lleno de pequeñas vidas independientes que, juntas, conforman un todo. ¡Todos los éxitos para ti y para el equipo!

      Comentario by Nuria on November 15th, 2017

      Que buen comentario Marcos, totalmente de acuerdo. Medialab es grande gracias a la dirección que pone en valor y apoya a todas las personas que forman parte del centro. Esta calidad humana de la dirección de Medialab, es la que hace tan especial al centro, y a nivel profesional lo hace insuperable.

      Comentario by Marcos García on December 18th, 2017

      Muchas gracias, Nuria. Qué alegría que lo veas así.

Fuente:http://www.convivencial.es/index.php/all-comments/