|

5. ESTRUCTURA DE CONTENIDOS: LABORATORIOS Y PROGRAMAS

1 Leave a comment on Párrafo 1 2 Los proyectos y las actividades de MLP se canalizan a través de laboratorios o líneas de trabajo que no deben entenderse como departamentos estancos, sino como una forma de organizar los contenidos según las principales temáticas que se están tratando.

2 Leave a comment on Párrafo 2 0 Recientemente, con el inicio en 2016 de la colaboración con el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo una redefinición de la estructura de contenidos para integrar los nuevos proyectos con las líneas de trabajo que ya se venían desarrollando. En esta estructura los programas, proyectos y actividades se estructuran en 6 laboratorios interrelacionados:

  1. 3 Leave a comment on Párrafo 3 5
  2. DataLab – Laboratorio de datos abiertos
  3. ParticipaLab – Laboratorio de Inteligencia colectiva para la participación democrática
  4. InCiLab – Laboratorio de innovación ciudadana
  5. PrototipaLab – Laboratorio de prototipado creativo
  6. CiCiLab – Laboratorio de ciencia ciudadana
  7. AVLab – Laboratorio de experimentación audio/vídeo

4 Leave a comment on Párrafo 4 0 A continuación se describe brevemente cada uno de ellos.

6 Leave a comment on Párrafo 6 1 Este laboratorio tiene como objetivo la experimentación, producción y divulgación en torno a los datos. Investiga y experimenta con prácticas como la visualización de información, la minería de datos, el periodismo de datos, las cartografías colectivas o la recogida participativa de información por parte de la ciudadanía. Igualmente quiere promover y facilitar las políticas de acceso y reutilización de la información que defienden movimientos como el Open Data y la Open Science, y las prácticas de transparencia institucional y gubernamental.

7 Leave a comment on Párrafo 7 3 Sus principales líneas de actuación son el programa Visualizar, iniciado en 2007 como  un proceso de investigación abierto y participativo en torno a la teoría, las herramientas y las estrategias de visualización de información; y el programa Periodismo de datos, dedicado a compartir, difundir, explorar y producir proyectos o herramientas periodísticas donde el trabajo con los datos es crucial.

9 Leave a comment on Párrafo 9 1 El Laboratorio de inteligencia colectiva para la participación democrática es un eje de trabajo  interdisciplinar orientado al estudio, desarrollo y práctica de procesos de participación que puedan impulsar una democracia  directa, deliberativa y distribuida. Para ello se analizan los procesos de participación en los que se combinan espacios presenciales y digitales, y se trabaja en el impacto de estos procesos y el grado de apropiación de estas herramientas por parte de la ciudadanía.

10 Leave a comment on Párrafo 10 0 Las líneas de trabajo que tiene abiertas actualmente son:

  • 11 Leave a comment on Párrafo 11 0
  • Un programa de formación y otro de acompañamiento y facilitación de comunidades en torno a la plataforma decide.madrid.es
  • Un programa de análisis de datos para la participación, que analiza los flujos de datos de participación de la ciudadanía con herramientas digitales en red para entender su alcance y ampliarlo, así como para monitorizar procesos participativos identificando cuestiones a reforzar o mejorar.
  • El programa Co-incidimos, centrado en la experimentación y mejora de metodologías y técnicas participativas que buscan el enriquecimiento de procesos a través de la combinación de espacios presenciales y herramientas digitales.

12 Leave a comment on Párrafo 12 0 Además de estas líneas de continuidad, a lo largo del año se suceden talleres y encuentros en torno a herramientas para la participación como Inteligencia Colectiva para la Democracia o G1000 para presupuestos participativos, así como otros encuentros internacionales (Ciudades democráticas o Consul Con).

14 Leave a comment on Párrafo 14 1 El Laboratorio de innovación ciudadana es un espacio que conecta a múltiples actores en torno a la experimentación para repensar la vida en la ciudad. A través del trabajo colaborativo entre ciudadanía, empleados municipales, investigadores y colectivos diversos se pretende desarrollar prototipos que creen nuevas comunidades de aprendizaje y conecten a las ya existentes. Se trata así de acompañar procesos de cohesión social y de creación de políticas públicas de manera conjunta entre la ciudadanía y las instituciones.

15 Leave a comment on Párrafo 15 1 Las líneas de trabajo del laboratorio se desarrollan en torno a tres ejes: a) cultura de proximidad, mediante procesos de experimentación vinculados al territorio, en conexión con los tejidos sociales de los barrios de la ciudad de Madrid (programa Experimenta Distrito); b) colaboración público-social, a través de espacios de encuentro entre ciudadanía y empleados municipales para el desarrollo de proyectos conjuntos y el diseño de políticas públicas en torno a la innovación ciudadana (programa Madrid Escucha); y c) innovación jurídica, a través de grupos de trabajo que investigan y proponen soluciones para abordar cuestiones jurídicas en el ámbito municipal.

17 Leave a comment on Párrafo 17 0 Este laboratorio tiene como objetivo la experimentación en los ámbitos de la programación creativa, el hardware creativo, el diseño y la fabricación digital con herramientas libres y abiertas, y su conexión con ámbitos como la biología, la cocina o el textil.

18 Leave a comment on Párrafo 18 0 Los programas principales desarrollados en el marco de este laboratorio son:

  • 19 Leave a comment on Párrafo 19 0
  • FabLab. Espacio e infraestructura de experimentación con diferentes máquinas, procesos y herramientas para el diseño y la fabricación digital y distribuida.
  • Interactivos?. Programa iniciado en 2006 que cada año celebra un taller internacional de prototipado colaborativo en el que se abordan diferentes temas a través de la experimentación creativa con herramientas libres de hardware y software: programación creativa, experimentación gráfica, diseño de interacción, narrativas digitales, etc
  • Grigri Pixel, que ha celebrado este año su segunda edición, es un programa de residencias, encuentros y talleres en torno a la fabricación de objetos mágicos en espacios urbanos a partir de prácticas colaborativas y estrategias de fabricación digital del continente africano.

20 Leave a comment on Párrafo 20 0 Se han desarrollado además otros programas como Funcionamientos, que plantea el diseño de objetos, entornos y herramientas desde la perspectiva de la diversidad funcional, el diseño abierto y los estándares abiertos.

22 Leave a comment on Párrafo 22 3 El laboratorio de ciencia ciudadana (CiCiLab) promueve actividades donde las personas participen o desarrollen procesos de investigación científica. Las formas de contribución en la ciencia ciudadana van desde la recopilación y análisis de datos experimentales (ej.: avistamiento y seguimiento de aves), la resolución de tareas de manera distribuida (ej.: clasificación de galaxias online) o el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías hasta la proposición y desarrollo de nuevos proyectos y experimentos científicos (ej.: la posibilidad de hacer experimentos genéticos en tu propia casa). La ciencia ciudadana busca contribuir a que la investigación científica sea más democrática y transversal y que integre perspectivas diversas. Parte de los presupuestos de la ciencia abierta o open science, que promueve formas de experimentación y producción colectiva de conocimiento haciendo abiertos los datos, las metodologías y los resultados de los procesos de investigación científica.

23 Leave a comment on Párrafo 23 0 CiCiLab coordina en España el proyecto europeo DITOs (Doing It Together Science/Haciendo Ciencia Juntos), liderando las actividades relacionadas con sostenibilidad medioambiental. En este marco colabora con otros laboratorios para la organización de actividades como el taller Interactivos?’17. Reimaginando el movimiento en la ciudad celebrado en mayo de 2017. Además, organiza eventos como los Encuentros de ciencia ciudadana, colabora con el programa Sábados Flúor de actividades para público infantil, juvenil y familias  y promueve grupos de trabajo como el DIY Bio Madrid.

25 Leave a comment on Párrafo 25 0 AVLAB es un espacio de experimentación creativa en torno a las artes sonoras, visuales y escénicas basadas en procesos abiertos y colaborativos. Sus ámbitos de acción son: música experimental, procesado de audio y vídeo en directo, vídeo-juegos, media-fachadas, artes escénicas, performance y actuaciones en directo.

26 Leave a comment on Párrafo 26 0 Sus principales programas son:

Page 5

Fuente:http://www.convivencial.es/index.php/estructura-de-contenidos-laboratorios-y-programas/