|

7. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y ACCIONES

1 Leave a comment on Párrafo 1 5 A continuación se detallan las líneas estratégicas y acciones que se proponen para el impulso y consolidación del programa de MLP en relación con cada uno de los objetivos para esta etapa.

  • 2 Leave a comment on Párrafo 2 3
  • Objetivo 1: Aumentar el número y la diversidad de participantes activos E INCREMENTAR el conocimiento y valoración del centro

3 Leave a comment on Párrafo 3 0 Líneas Estratégicas:

  1. 4 Leave a comment on Párrafo 4 11
  2. Potenciar el programa de mediación cultural como manera de hacer efectivamente accesible e inclusivo el espacio. Acciones:
    1. 4 Leave a comment on Párrafo 4 11
    2. Programa de mediación-investigación. Este programa cuenta con una larga trayectoria desde los inicios de MLP, y con él el centro ha sido pionero en un modelo que se toma como referencia en muchas otras organizaciones. Un equipo de un mínimo de 6 mediadores-investigadores (uno por cada laboratorio) serán seleccionados cada dos años mediante convocatoria abierta para desarrollar las funciones de mediación en el espacio. Son los encargados de acoger y orientar a público y usuarios, escuchar sus necesidades y conectarles con proyectos de su interés. Cada uno desarrolla un proyecto propio de investigación abierta en el marco de su laboratorio.
  3. Trabajar la comunicación hacia un público más amplio, de forma que MLP se conozca y se valore como un proyecto público de interés general. Acciones:
    1. 5 Leave a comment on Párrafo 5 6
    2. Desarrollar campañas de comunicación específicas (en redes, en soportes como mobiliario urbano o pantallas de la Plaza de Callao, etc.) para dar a conocer el centro.
    3. Potenciar el programa de exposiciones de resultados de los talleres de prototipado de proyectos, desarrollado de manera continua en el espacio Lab 0.
    4. Continuar elaborando pequeños documentales en formato audiovisual y crónicas escritas que den cuenta de lo sucedido en los talleres de producción de proyectos.
    5. Continuar celebrando el evento anual Un año en un día, que a final de cada año y en un formato de charlas cortas y amenas muestra lo más destacado de los proyectos que se han celebrado durante el año.
    6. Dar continuidad al programa semanal de radio La Serrería Digital en la emisora M21, puesto en marcha hace unos meses, y que mediante entrevistas y testimonios en diferentes secciones trata de acercar la experiencia del centra todo tipo de audiencias.
    7. Dar continuidad y mejorar el programa de proyectos artísticos experimentales desarrollados en la fachada digital, con presencia en el espacio público de la Plaza de las Letras.
    8. Iniciar una línea propia de publicaciones tanto digitales como en papel que permitan difundir los proyectos y el conocimiento desarrollado.
    9. Creación de cursos online en colaboración con la UNED (como el MOOC que se realizó sobre Arte e Internet) o con otras entidades como el proyecto Aula Mentor.
  4. Desplegar todo el potencial de las acciones iniciadas en diferentes distritos y barrios de la ciudad de Madrid de forma que sus metodologías de prototipado experimental e innovación ciudadana sean usadas y adaptadas en función de las necesidades, deseos y enfoques de las vecinas y vecinos de esos lugares, y haciendo un especial esfuerzo para incluir en estos procesos a colectivos normalmente menos representados. Acciones:
    1. 6 Leave a comment on Párrafo 6 0
    2. Continuar y expandir el programa Experimenta Distrito, impulsando la creación de una red estable de laboratorios de barrio. Tras la experiencia piloto en Villaverde (diciembre de 2016) y los talleres en Moratalaz. Fuencarral-El Pardo y Retiro (mayo-junio 2017), para el primer semestre de 2018 se están poniendo en marcha talleres en Distrito Chamartín, Distrito Moncloa-Aravaca (Casa de Campo) y Distrito Puente de Vallecas (Centro de Madrid Salud).
    3. Consolidar y extender a otros distritos la colaboración iniciada en 2017 con la Dirección General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de dos programas en bibliotecas de la red municipal: Coder Dojo (Club de programación para chicos y chicas de entre 8 y 14 años) y Memoria, mujeres y Wikipedia. Propuesta de investigación, talleres de edición  y editatonas sobre historia de la ciudad para las bibliotecas de Madrid.
  5. Dar continuidad a los programas dirigidos a público infantil, juvenil y familiar. Acciones:
    1. 7 Leave a comment on Párrafo 7 1
    2. Dar continuidad a los programas Sábados Flúor (talleres de experimentación y creación digital los sábados por la mañana) y Navidades Flúor (mini-campamentos en las vacaciones de Navidad con talleres de experimentación y creación digital).
    3. Dar continuidad a la actividad semanal Coder Dojo. una iniciativa internacional con clubes en todo el mundo a la que Medialab Prado se sumó en 2013 y que tiene como objetivo que niños y niñas entre 8 y 14 años aprendan a programar con software libre.
    4. Consolidar, colaborando con Intermediae, la Estación de juego, un espacio donde las niñas, los niños y sus familias puedan juntarse para jugar y hacer comunidad.
    5. Proponer la creación de un espacio de Ludoteca en colaboración con otros centros de Madrid Destino, para que en determinados programas existan actividades paralelas para niñas y niños.
  6. Incorporar en mayor medida la perspectiva de género en los programas de reflexión y debate y disminuir la brecha de género en actividades relacionadas con tecnología o desarrollo de software. Acciones:
    1. 8 Leave a comment on Párrafo 8 2
    2. Colaborar con el AdG de Equidad para desarrollar programas conjuntos de formación y debate encaminados a aumentar la presencia de mujeres en actividades relacionadas con tecnología.
    3. Fomentar la continuidad y el surgimiento de nuevos grupos de trabajo promovidos por mujeres y enfocados a mujeres, como los grupos en marcha Wikiesfera y Wikimujeres.
    4. Seguir colaborando con acciones de visibilización y promoción del papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología, como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia o el Ada Day.
  1. 10 Leave a comment on Párrafo 10 8
  2. Dar continuidad al modelo de talleres intensivos de prototipado de proyectos, cuidando todo el proceso desde las convocatorias de propuestas y colaboradores hasta el proceso de mentoría y desarrollo de los proyectos, la documentación y la presentación pública de resultados, y la continuidad de los proyectos más allá del taller. Acciones:
    1. 10 Leave a comment on Párrafo 10 8
    2. Dar un mayor impulso a la comunicación de las convocatorias abiertas para la presentación de proyectos, planificándolas con mayor antelación y desarrollando campañas específicas según la temática y enfoque de cada taller.
    3. Cuidar los equipos de trabajo que participen en los procesos de selección de proyectos y de mentoría durante los talleres de producción, garantizando que incluyan a profesionales de prestigio comprometidos con el enfoque de trabajo colaborativo e inclusivo  y capaces de atraer y aglutinar a proyectos y colaboradores.
    4. Promover acuerdos de colaboración con diferentes universidades y escuelas para que sus estudiantes participen como colaboradores en estos talleres.
    5. Desarrollar colaboraciones con otras entidades de forma que se pueda dar soporte a los proyectos más allá de la fase de prototipado desarrollada en MLP, por ejemplo poniéndolos en relación con el ecosistema del emprendimiento social.
  3. Combinar los talleres intensivos de prototipado de proyectos con otros procesos más lentos y prolongados de desarrollo de proyectos. Acciones:
    1. 11 Leave a comment on Párrafo 11 1
    2. Convocatorias para grupos de trabajo y comunidades residentes locales, que puedan contar con recursos y soporte para desarrollar proyectos a lo largo de uno o dos años.
    3. Organizar de manera coordinada con el Área de Cultura y Deportes y otros centros de Madrid Destino la continuidad de los programas de residencias de creadores e investigadores que ya están en marcha. (OBJETIVO 6 DE LAS BASES)
  4. Continuar el esfuerzo para mejorar la documentación de los proyectos desarrollados, de forma que lo que se hace en los talleres y grupos de trabajo vaya contribuyendo a un corpus de conocimiento accesible y re-utilizable. Acciones:
    1. 12 Leave a comment on Párrafo 12 1
    2. Poner en marcha el uso de la herramienta de comunidad online de Medialab Prado, desarrollada como parte de su nueva plataforma web, y que permite de manera más sencilla y adecuada el seguimiento y documentación colaborativa de proyectos. A partir de su primera versión, que está previsto se publique próximamente, el objetivo es ir mejorando su funcionalidad en diálogo con los usuarios.
  1. 14 Leave a comment on Párrafo 14 1
  2. Colaborar con otros centros culturales y entidades locales para desarrollar proyectos transversales de ciudad que conecten el prototipado y la experimentación con los retos y necesidades de Madrid,  poniendo en juego diferentes perspectivas y formatos y haciendo un esfuerzo común de comunicación. Acciones:
    1. 14 Leave a comment on Párrafo 14 1
    2. Continuar desarrollando el programa ya iniciado Culturas de la movilidad, en colaboración con CentroCentro, el AdG de Medio Ambiente y Movilidad y la EMT.
    3. Poner en marcha en 2018 un programa sobre reciclaje y gestión de residuos que incluya experimentación, ciencia ciudadana y difusión de proyectos en marcha en la ciudad de Madrid.
    4. Poner en marcha en 2019 un programa de comunicación y difusión de proyectos relacionados con cultura de proximidad y re-equilibrio territorial en colaboración con Intermediae y el AdG de Coordinación Territorial.
  3. Crear contextos favorables para la colaboración público-social en la ciudad de Madrid, mediante procesos de innovación ciudadana en los que se prototipen proyectos que involucren a ciudadanía y trabajadores municipales de diferentes Áreas de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Acciones:
    1. 15 Leave a comment on Párrafo 15 0
    2. Dar continuidad al programa Madrid Escucha, con un grupo de trabajo formado por técnicos del ayuntamiento, investigadores universitarios y personas pertenecientes a diferentes colectivos sociales que se reúne mensualmente y con talleres de prototipado de proyectos como el que se celebró en mayo-junio de este año.
  4. Consolidar y poner en marcha nuevos programas de innovación educativa en colaboración con diferentes organizaciones del ámbito de la educación. Acciones:
    1. 16 Leave a comment on Párrafo 16 0
    2. Consolidar la relación con la comunidad docente a través de la colaboración con diferentes asociaciones de profesores y el desarrollo de programas conjuntos como los que se están iniciando con el Centro Regional de Innovación y Formación de Profesores de la Comunidad de Madrid (CRIF “Las Acacias”) o el proyecto municipal DAM: Innovación Pedagógica en Música, Danza y Artes Escénicas.
    3. Iniciar una nueva actividad como campamento de verano intergeneracional en el que docentes, madres, padres y alumnos de diferentes etapas trabajen juntos en el prototipado colaborativo de proyectos siguiendo la metodología habitual de los talleres de Medialab Prado.
    4. Poner en marcha un programa de aprendizaje-servicio como parte del proyecto iniciado por el Ayuntamiento de Madrid.
  5. Fortalecer las colaboraciones con Universidades, Escuelas profesionales, Centros de investigación y otras entidades a nivel local y nacional, para la participación estable de personas de estas entidades en los proyectos desarrollados en MLP.
  1. 18 Leave a comment on Párrafo 18 2
  2. Promover la creación de una red internacional de laboratorios ciudadanos de barrio. Acciones:
    1. 18 Leave a comment on Párrafo 18 2
    2. Apoyar la organización de talleres Experimenta Distrito en diferentes ciudades del mundo en colaboración con organizaciones interesadas en el formato.
  3. Continuar y consolidar la participación de Medialab Prado en la redes de colaboración en el ámbito europeo. Acciones:
    1. 19 Leave a comment on Párrafo 19 0
    2. Dar continuidad a la participación en la red europea del proyecto de ciencia ciudadana Doing It Together Science, financiado por el programa H2020 para el período 2016-2019.
    3. Promover la participación en nuevos proyectos y redes en el marco de este mismo programa H2020 o de otros como Europa Creativa o Erasmus+.
    4. Dar continuidad al programa de residencias artísticas en colaboración con la European Cultural Foundation.
  4. Consolidar la participación en redes de colaboración con el ámbito Iberoamericano. Acciones:
    1. 20 Leave a comment on Párrafo 20 0
    2. Dar continuidad a la colaboración con el programa de Innovación Ciudadana de la Secretaría General para Iberoamérica, a través de los talleres Labic, desarrollados siguiendo la metodología de Medialab Prado, y el programa anual de residencias de iniciativas iberoamericanas de Innovación Ciudadana en Medialab Prado, iniciado en 2015.
    3. Organizar en Medialab Prado el Encuentro iberoamericano de innovación ciudadana (marzo 2018), encuentro internacional de Labs organizado en colaboración con la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica y SEGIB.
  5. Consolidar una red de colaboración con iniciativas de cultura libre e innovación ciudadana de África. Acciones:
    1. 21 Leave a comment on Párrafo 21 1
    2. Dar continuidad al programa Grigri Pixel de residencias, encuentros y talleres de intercambio con iniciativas de África, desarrollado en colaboración con el programa ACERCA de Cooperación Española.
  1. 23 Leave a comment on Párrafo 23 3
  2. Introducir prácticas de gobierno abierto y transparencia. Acciones:
    1. 23 Leave a comment on Párrafo 23 3
    2. Nombrar un comité asesor con expertos de diferentes ámbitos y representación de grupos de trabajo de Medialab Prado, que se reúna periódicamente para analizar la marcha del proyecto y hacer recomendaciones de mejora.
    3. Retomar el programa Pensando y haciendo Medialab Prado, un espacio público y abierto de reflexión y análisis sobre el estado del proyecto.
    4. Basándose en el trabajo de los dos puntos anteriores, explorar formas de gobernanza distribuida y presupuestos abiertos con los grupos de trabajo.
    5. Explorar modelos de evaluación entre pares para las propuestas presentadas a convocatorias abiertas.
    6. Desarrollar un sistema de evaluación en colaboración con otros centros de Madrid Destino, con indicadores apropiados que puedan ir mostrando el grado de cumplimiento de los objetivos y el impacto social de los diferentes programas.
    7. Publicar como datos abiertos y reutilizables la agenda de actividades y el número de participantes. Contribuir a través del DataLab a crear un sistema para la publicación de datos abiertos de las actividad de Madrid Destino en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid.
  3. Mejorar las vías de entrada de proyectos y propuestas de actividades. Acciones:
    1. 24 Leave a comment on Párrafo 24 1
    2. Poner en marcha convocatorias periódicas para hacer llamamiento a nuevos grupos de trabajo.
    3. Implementar en la siguiente fase de desarrollo de la nueva plataforma web la funcionalidad ya prevista para mejorar la manera en que los usuarios pueden hacer propuestas de actividades y reservar espacios/recursos.
  4. Promover un modelo de centro en el que la programación cultural y una buena gestión administrativa vayan de la mano; en el que se fomentan unas buenas condiciones de trabajo tanto para el equipo estable de gestión como para los colaboradores; y en el que se cuide la comunicación interna y el apoyo mutuo entre los equipos. Acciones:
    1. 25 Leave a comment on Párrafo 25 0
    2. Seguir trabajando para mejorar los flujos de trabajo dentro del equipo de gestión, promoviendo talleres de formación en gestión ágil de proyectos y la utilización de herramientas digitales de gestión colaborativa que den soporte a esa metodología ágil.
    3. Reservar momentos de reunión de los equipos de trabajo, tanto para la puesta en común de planes y programas de cara a lograr una mayor cohesión, como para compartir problemas y conflictos.
    4. Seguir trabajando para mejorar la coordinación con los servicios centralizados de Madrid Destino, y promover y participar en procesos de intra-innovación que puedan mejorar este flujo de trabajo para Medialab Prado y para el resto de los centros.
  5. Continuar trabajando para obtener recursos externos que complementen el presupuesto propio. Acciones:
    1. 26 Leave a comment on Párrafo 26 1
    2. Dar continuidad a las colaboraciones en marcha como las establecidas con Obra Social La Caixa, Fundación Daniel y Nina Carasso o Fundación Banco Santander, y promover otras nuevas.
    3. Acuerdos con otras Áreas de Gobierno para el desarrollo de programas conjuntos.
    4. Solicitud de subvenciones de Fecyt y de los diferentes programas europeos: H2020, Europa Creativa, Erasmus+.
    5. Búsqueda de patrocinios para el Laboratorio de Fabricación Digital y otros programas.
    6. Explorar otras relaciones con el tejido empresarial que puedan suponer una fuente de ingresos, colaborando en procesos de innovación abierta.

27 Leave a comment on Párrafo 27 0 Ofrecimiento al dominio público CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

Page 7

Fuente:http://www.convivencial.es/index.php/lineas-estrategicas-y-acciones/