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2. PRESENTACIÓN

1 Leave a comment on Párrafo 1 2 El 19 de abril de 2013 se inauguró la sede de Medialab Prado en la antigua Serrería Belga. Ese día se publicó un concurso para la dirección de Medialab Prado. Con solo un mes de experiencia en el nuevo edificio presentamos un proyecto que tenía el reto de reforzar y expandir el modelo de Medialab orientado a la participación de cualquiera en los procesos de experimentación y de producción de los proyectos. Se trataba de un modelo que ya se había probado entre 2007 y 2012 en el sótano de la Plaza de las Letras y que proponíamos implantar en un edificio mucho más grande y significativo.

2 Leave a comment on Párrafo 2 3 Cuatro años después de iniciar esta aventura, se puede decir que los objetivos que se plantearon para esta etapa se han cumplido. Medialab Prado (MLP) es ahora un laboratorio ciudadano más abierto y hospitalario. Su comunidad de usuarios activos ha crecido y es más diversa; el número de grupos de trabajo y de proyectos ha aumentado en número y en muchos casos tienen un mayor recorrido e incidencia en contextos que van más allá lo realizado en el laboratorio. También se ha intensificado el papel de MLP como agente colaborador con otras entidades de la ciudad, en especial con instituciones y Áreas de Gobierno del propio Ayuntamiento de Madrid. En el ámbito internacional MLP se ha consolidado como una referencia: en 2016 recibió el Premio Princesa Margarita de la Cultura, que concede anualmente la Fundación Cultural Europea (ECF), y en los últimos años han aumentado las colaboraciones con países América Latina, en especial gracias a la participación de MLP en el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

3 Leave a comment on Párrafo 3 2 Sin embargo, todo lo logrado hasta el momento ha abierto nuevos terrenos y desafíos en los que queda mucho por hacer. Es el caso de la proyección pública de MLP: aunque ha habido avances en la comunicación del proyecto y cada vez son más las personas que conocen MLP y participan en sus actividades, sigue siendo una iniciativa poco conocida entre el gran público. Quienes lo conocen bien lo valoran positivamente, pero a veces se percibe como un proyecto especializado y centrado en comunidades muy concretas. Aprender a gestionar el crecimiento de MLP y lograr una mayor sinergia entre el programa cultural, la gestión administrativa y los diferentes departamentos de Madrid Destino serán otros de los retos fundamentales en los próximos años.

4 Leave a comment on Párrafo 4 1 El proyecto que presento a continuación propone consolidar y dar una mayor proyección al trabajo realizado, asentando y haciendo más robusto un modelo de institución que se ha construido en los últimos años gracias a la contribución de muchas personas, colectivos y organizaciones. Durante estos años, el equipo de MLP, apoyado por esta red de proyectos y organizaciones, ha demostrado su capacidad e implicación para responder y aprovechar las oportunidades que ha brindado el contexto para hacer crecer al proyecto. Todo el esfuerzo y aprendizaje de estos años debería servir para afrontar los desafíos y oportunidades de esta nueva etapa y para hacer de MLP un proyecto más sostenible.

5 Leave a comment on Párrafo 5 0 Ofrecimiento al dominio público CC0 1.0 Universal (CC0 1.0)

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